Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Internacional
Hay críticas por la política errática
Comisión viaja a buscar datos sobre el mar... a Chile
Cívicos dicen que aunque vayan a la luna lo que hace falta es decidirse, o dialogan o plantean la demanda en La Haya.
Jueves,  4 de Agosto, 2011
Comision-viaja-a-buscar--datos-sobre-el-mar...-a-Chile

Una lluvia de críticas. Eso provocó el anuncio de un viaje a Chile de la comisión de historiadores que coadyuvan en la demanda marítima ante tribunales internacionales,  de parte de excancilleres y políticos opositores al régimen de Evo Morales que demandan definiciones concretas en el tema.

“Están en contrarruta (...) puede que vayan a buscar información a la luna, lo que tienen que hacer es definir qué es lo que queremos, diálogo o demanda, pero no hacer más papelones", dijo el vice-presidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera.

Señaló que desde el 23 de marzo pasado el presidente Morales cambiara de discurso y anunciara la demanda, lo que se ha hecho es engañar al pueblo.

El comentario fue hecho a propósito del anuncio del responsable de la comisión de historiadores, Fernando Cajías de ir a Chile a buscar qué documentos tienen.

Excancilleres y opositores.   "Para mí es irrelevante" que se vaya a buscar documentos a Chile explicó el excanciller Javier Murillo a tiempo de señalar que en Bolivia hay bastante información sobre el tema, porque “es uno de los temas más estudiados".

En su criterio lo que ve es una indefinición en el planteamiento pues existen candados jurídicos en la Constitución Política del Estado de Bolivia que impiden, por ejemplo negociar una salida al mar sin soberanía mientras se intenta reabrir el diálogo con el presidente chileno Sebastián Piñera pero éste se aferra en el cumplimiento del Tratado de 1904 y afirma que no tiene cuentas pendientes con Bolivia, de modo que   se ha vuelto a un punto muerto.

En los mismos términos coincidió el excanciller Manfredo Kempff al criticar cómo es que “se armó tanto alboroto” con la demanda marítima ante los tribunales de La Haya pero luego aparece el presidente Evo Morales reunido con su par Piñera.

"Eso es contraproducente y negativo para el país, aunque algunos quieran decir lo contrario", dijo a propósito del encuentro entre Morales y Piñera hace una semana en Lima, Perú.

Política del ensayo  y el error.   El  senador opositor Luis Pedraza dijo que los únicos documentos que tienen los chilenos son dos Tratados, el de 1904 que es el que para ellos es sagrado y el de tregua de 1898, después de la Guerra y que es errático ir a buscar otros documentos.

“No es correcta la política del ensayo y el error”, dijo el concejal masista y analista internacional Hugo Siles quien opinó que la solución puede pasar por buscar algunas salidas alternativas como gradualidad de la soberanía o la supremacía territorial sobre ese corredor o ese enclave de 2 mil kilómetros de acceso al mar mientras se negocia con Chile condiciones favorables para ambos.

Los vaivenes del tema marítimo

Demanda.  El presidente Evo Morales sorprendió en su discurso del 23 de marzo decidió archivar la agenda del diálogo de los 13 puntos y anunciar una demanda internacional contra Chile por el acceso marítimo.

Crea dirección marítima. El 1 de mayo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, fue posesionado como Director General de la Dirección Estratégica Marítima del Estado, entidad encargada de impulsar la demanda.

Se convoca a expresidentes. El 11 de abril, el presidente Evo Morales se reunió con cinco ex-presidentes Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para ver la demanda

Ante la OEA Y Chile. La reivindicación marítima fue planteada en la 41 sesión de la OEA el 8 de junio en EEUU pero no se logró el respaldo de otros países. Luego el 29 de abril Evo Morales se reúne con Piñera en Perú.

 

 

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día