Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Salubristas están en emergencia
Prohibido enfermarse, Habrá otro paro de salud
Fesirmes cumplió ayer un paro de 24 horas. Trabajadores en salud anuncian otra medida de 48 horas.
Miércoles,  3 de Agosto, 2011
Prohibido-enfermarse,--Habra-otro-paro-de-salud

El paro de 24 horas cumplido ayer por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), exigiendo pagos, ítems, insumos infraestructura, agravó la crisis por la que atraviesa la atención en salud en los hospitales públicos. A esta medida de presión, se suma la amenaza de la Federación del Sindicato de Trabajadores en Salud de paralizar sus actividades por otras 48 horas el jueves y viernes. Al finalizar la jornada, el secretario ejecutivo de Fesirmes, René Bilbao, manifestó que el paro en protesta contra la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Salud fue contundente en los seis hospitales públicos. El galeno anunció para el próximo 12 de agosto una gran marcha de mandiles blancos en la plaza principal de la ciudad. Sin embargo, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, dijo que ninguna medida justifica un paro, por lo que consideró el paro como un atentado a la salud de la población.

Perjuicio a los pacientes. Mediante un recorrido realizado por el hospital San Juan de Dios, Mario Ortiz, Japonés y la maternidad Percy Boland, se constató que la medida de presión, que fue acatada a medias, originó molestias a las personas que acudían a la consulta externa. "Da rabia que estos señores (los médicos) hagan su paro cuando les da la gana sin comunicar a la población", dijo molesta la señora Carmen Delia Castro que llegó desde Montero al hospital San Juan de Dios en busca de atención y se encontró con las ventanillas de la consulta externa cerrada.  Similar criterio expresaron cientos de personas que acudieron al nosocomio en busca de asistencia. De hecho, algunas personas exigían la intervención del Ministerio Público en los hospitales para frenar los paros.

Amenazas de paro. El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud, Johnny Caballero, manifestó que la medida de presión será para exigir a la Alcaldía la cancelación del “viático de vacunación” de Bs 2.288 para los 800 funcionarios pagados con fondos propios. Indicó que ese beneficio se les cancela cada año hasta el 6 de julio, fecha en que se conmemora el día de los funcionarios del sistema sanitario.

La Alcaldía dice que paga el viático. La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano,  viabilizó ayer el pago del viático de vacunación del hospital de la Mujer y del Japonés. Por ello prevén que  en las próximas horas salgan los cheques para la red Sur, Oncológico y San Juan de Dios. El pasado jueves la  red de Salud Norte efectuó el cobro  del mismo. Al respecto, Ana María Encina, titular de esa repartición, explicó que para cancelar este beneficio es necesario la presentación de facturas, además de otros requisitos. Asimismo, remarcó que el 27 de junio, a través de una circular, el Ministerio de Salud aclara que los beneficiarios de este viático deben presentar facturas por el total del importe, incluyendo el escalafón por años de servicio.

5.000 Profesionales. Es la cantidad de médicos, paramédicos,  licenciadas en enfermerías y auxiliares afiliados a  Fesirmes.

800 Trabajadores. Esa es la cantidad de salubristas sindicalizados que están impagos por la Alcaldía.

 

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día