Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Corea del Norte amenaza paz mundial con prueba nuclear
Segundo ensayo nuclear que desat? una cadena de condenas internacionales. La prueba caus? un temblor de entre 4,5 y 4,7 grados. Los organismos del mundo lo consideran irresponsable.
Martes,  26 de Mayo, 2009
Corea-del-Norte-amenaza-paz-mundial-con-prueba-nuclear
Ref. Fotografia: una prueba para desafiar al mundo

El ensayo nuclear con una explosión de 20 kilotones de potencia y el lanzamiento ayer de tres misiles de corto alcance norcoreanos desató una catarata de condenas y protestas, con un llamamiento casi unánime al Consejo de Seguridad de la ONU para que detenga la espiral de tensión al noreste de Asia.
Desde Pekín a Washington, pasando por Hanoi -donde ayer comenzaba la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa-, Moscú, Seúl, Tokio y otras capitales del resto del mundo se prodigaron en las condenas y llamamientos al Consejo de Seguridad para que frene a las autoridades de Pyongyang, cada vez más aisladas.
Sin embargo, el ensayo nuclear, el segundo en la historia de Corea del Norte, fue seguido de tres lanzamientos de misiles de corto alcance y veladas amenazas desde la embajada norcoreana en Moscú, que aseguró que Pyongyang no descarta nuevos ensayos nucleares si Estados Unidos continúa su política de intimidación.
Nada más conocerse a través de los sensores sísmicos -que otorgaron al temblor causado por la prueba el 4,5 en la escala de Richter- y otros detectores de este tipo de pruebas el alcance del último ensayo nuclear norcoreano, Tokio reclamó la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU a su presidente de turno, Rusia.
Junto a su vecino más cercano, Corea del Sur, Japón calificó el ensayo como "una provocación inaceptable" y un "desafío" a la comunidad internacional, que consideran se ve amenazada, por lo que abogaron por una postura internacional resuelta y unánime.
"La comunidad internacional debe responder unida", dijo el primer ministro nipón, Taro Aso, quien precisó que buscará la aprobación de una nueva resolución de la ONU en la reunión que celebrará este mismo lunes el Consejo de Seguridad en Nueva York.
El presidente de EEUU, Barack Obama, quien también calificó de "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" el nuevo ensayo, subrayó en un comunicado que "el peligro que suponen las actividades amenazantes de Corea del Norte se merecen una acción (de respuesta) por parte de la comunidad internacional".
Obama advirtió de que "el desafío al Consejo de Seguridad de la ONU" significa que Corea del Norte "se está enfrentando directa y temerariamente a la comunidad internacional".
Mientras los analistas especulan con los enfrentamientos internos en el régimen norcoreano por la sucesión del deteriorado Kim Jong-Il y los mensajes disuasorios enviados con esta prueba a la nueva Administración estadounidense, en Pyongyang se destaca la mejora de su poderío nuclear.
Aunque el Gobierno de Seúl ha movilizado a sus tropas y decretado el estado de alerta las bolsas asiáticas no parecen haber acusado, de momento, las tensiones y los principales mercados concluyeron la sesión con la tónica alcista sin mayores repercusiones / EFE
 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día