Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
Internacional
Indicadores macroeconómicos
Cooperación financiera para ONGs en riesgo
Bolivia es un país de ingresos medios y eso afecta la cooperación internacional, según Pasoc.
Lunes,  13 de Junio, 2011
Cooperacion-financiera-para-ONGs-en-riesgo

El secretario ejecutivo de Pastoral Social Cáritas de Bolivia (Pasoc), aseguró que el país ya no es prioritario para la ayuda Internacional, indicó Juan Carlos Velásquez. El anuncio lo hizo en el marco de la XI Asamblea Nacional que se realizó del 7 al 10 de junio en la ciudad de Camiri.

Las explicaciones. De un tiempo a esta parte, los indicadores macroeconómicos de nuestro país, nos ubican como “País de ingresos medios”.

Esta situación estaría afectando la cooperación internacional que reciben diversos organismos de ayuda en Bolivia, entre los que se encuentra Pastoral Social Cáritas que como organismo oficial de la Iglesia Católica en Bolivia, se dedica a la acción social y humanitaria.

Al ser consultado sobre esta situación y su impacto en el trabajo de Pasoc, Juan Carlos Velásquez, confirma que “Tenemos que decir con claridad que la crisis internacional y los indicadores macroeconómicos de Bolivia, ya no nos hacen país prioritario para la cooperación internacional”.

Sin embargo, frente a esta situación se muestra optimista pues indica que “esto que si bien es una dificultad, es también la oportunidad de volcar la mirada para ver nuestras propias maneras de sostener el trabajo social en Bolivia”.

Como se sabe, Bolivia aumentó considerablemente sus reservas internacionales debido a la buena cotización de sus materias primas en el mercado internacional, esta situación entre otras, son las que ubican actualmente al país en la categoría de “Ingresos medios”. Sin embargo, para muchos analistas económicos los indicadores macroeconómicos de Bolivia son engañosos ya que no reflejan la situación real de los ciudadanos que no sienten una mejora en su nivel de vida.

Bolivia no logra diversificar su economía. La economía boliviana sigue siendo extractiva de los recursos naturales “no renovables” y no se ha logrado diversificar la matriz productiva, mucho menos generar nuevas fuentes de empleo, cosa que tendría impacto directo en la población al mejorar su calidad de vida.

A decir de Velásquez, la Iglesia Católica seguirá trabajando en la labor social pese a las dificultades que se presentan, pues como él indica “los pobres son una opción prioritaria”.

Conclusiones de la Iglesia católica. Esta última afirmación se ubican en el marco de la misión permanente que sostiene la Iglesia en Bolivia y en Latinoamérica desde Aparecida en el 2007.

En dicho documento conclusivo se añade a la ya conocida opción preferencial por los pobres pregonada en Puebla y ratificada en Santo Domingo, la “opción evangélica por los pobres” ubicando a los pobres en un carácter prioritario para la Misión de la Iglesia que entiende la evangelización de modo integral.

7 Pastorales Cáritas.
Es el brazo operativo de  los diferentes trabajos de ayuda humanitaria.


 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día