Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
Endeuda a su país para disponer de recursos
Chávez busca su relección
Dará solución a crisis habitacional, impulsará la agricultura y creará empleos.
Sábado,  11 de Junio, 2011
Chavez-busca-su-releccion

El Parlamento venezolano aprobó el jueves una ley que permite al gobierno de Hugo Chávez casi duplicar su endeudamiento para impulsar programas de vivienda, agricultura y empleo, claves para la relección del mandatario en 2012, en una acción muy criticada por opositores y expertos.

Gracias a una ley de "endeudamiento complementario" aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) el gobierno podrá contraer deudas por más de 22.000 millones de dólares en 2011, cuando lo establecido era una deuda máxima de 12.140 millones de dólares.

Estrategia para optar a un tercer mandato. De los más de 10.000 millones de dólares adicionales que el gobierno tendrá a su disposición, casi 7.000 millones serán destinados a atender la crisis habitacional, impulsar la agricultura y promover el empleo. Todos ellos son sectores en crisis, que Chávez desea sanear, antes de optar a su tercer periodo presidencial en 2012.

"Esta ley busca financiar la campaña presidencial de Hugo Chávez. Es una ley innecesaria porque se presenta en época de gran bonanza y es inconveniente porque está comprometiendo a futuras generaciones", criticó el diputado opositor Hiram Gaviria durante la discusión del texto legal.

Un acto prelectoral para la oposición. La oposición, que desde enero ocupa 40% de los escaños legislativos, pidió que los ministros de las áreas vinculadas explicaran cómo se emplearían los recursos adicionales, pero los diputados oficialistas no lo consideraron necesario y aprobaron la ley "con urgencia reglamentaria" y sin los votos de los detractores del gobierno.

"Estamos ante un acto prelectoral que muestra el populismo y la demagogia del gobierno, que para ofrecer empleo y vivienda, solicitó este endeudamiento. Es una irresponsabilidad apoyarlo, porque en principio no se justifica con un barril de petróleo a 100 dólares", dijo el economista Jesús Cacique.

La deuda crece por la crisis

Desde el gobierno defienden que el incremento de la deuda es necesario para enfrentar la crisis que atraviesa el país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día