Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Internacional
Hay un cerco jurídico contra la libertad de expresión
Emboscada política ataca a la palabra
Los informadores se comprometieron en su 'Día' a luchar contra 'la mordaza' del Gobierno del presidente Morales.
Miércoles,  11 de Mayo, 2011
Emboscada-politica-ataca-a-la-palabra

Como una emboscada política. Así calificaron ayer varias organizaciones de la prensa a las leyes mordaza del Gobierno del presidente Evo Morales y al celebrar ayer el Día del Periodista  se comprometieron a luchar por la defensa de la libertad de expresión, la libertad y la democracia.


"La libertad de expresión y prensa está presa de una emboscada política que atenta sistemáticamente contra su ejercicio", precisó Pedro Glasinovic, de la Asociación de Periodistas de La Paz, al referirse a la aprobación de artículos mordaza subrepticiamente distribuidos en las leyes Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, del Régimen Electoral y del Órgano Judicial.


El dirigente pidió también al presidente Evo Morales que instruya a su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional a que derogue los artículos que atentan contra la libertad de expresión.


Dijo también que al prohibir a los medios entrevistar a los candidatos altos magistrados, existe un "estado de sitio" electoral.


Asimismo, la Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ambas patronales), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz cuestionaron dos leyes que se aprobaron en 2010 en un pronunciamiento conjunto.

Gobierno responde. Sobre el tema, el presidente Evo Morales  recalcó ayer que el Gobierno respetará siempre la libertad de prensa y velará por los derechos de los periodistas.


En una reunión sostenida en el Palacio de Gobierno el Jefe de Estado señaló que se equivocan los propietarios de los medios de comunicación, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y algunos organismos colegiados cuando afirman que en Bolivia no hay libertad de expresión.

En Santa Cruz. Organizaciones de la prensa participaron ayer en una misa y luego depositaron una ofrenda floral a los pies de Ignacio Warnes en la Plaza Principal.


Poco después, el presidente de la Asociación de Periodistas, Daniel Castro, presentó un informe sobre la calidad de la democracia en Bolivia, en el que comentó la alta credibilidad de la prensa.


El periodista independiente Franz Araúz indicó que este 10 de mayo se celebra con pesar por la muerte de David Niño de Guzmán, Jefe de prensa de ANF, en circunstancias extrañas y la de Carlos Quispe, además del aumento constante de las agresiones que continúan sin esclarecer.

1865 Asesinado
Cirilo Barragán, periodista paceño, fue fusilado durante el Gobierno de Mariano Melgarejo.

1943 Fue el decreto que institucionalizó el Día del Periodista  y desde entonces se lo conmemora cada 10 de mayo.

Murió el periodista Ted Claure en EEUU

Fue por causas naturales, confirmó su hijo martín. Tenía 79 años. Por una entrevista que hizo se descubrieron los restos del che guevara en vallegrande.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día