Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
No se registraron víctimas ni daños materiales
La Tierra aún tiembla en México y Japón
El Cinturón de Fuego del Pacífico sigue en movimiento. Un sensor tarda 50 segundos en detectar un sismo de 5,5.
Viernes,  6 de Mayo, 2011
La-Tierra-aun-tiembla-en-Mexico-y-Japon

Dos terremotos de 6,1 y 5,5 grados en la escala de Richter estremecieron ayer la costa de Honshu, la mayor isla de Japón y el sur de México, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional mexicano.
Los sismógrafos del instituto detectaron al temblor a las 14.58 GMT de ayer, con una profundidad de 24 kilómetros. El epicentro fue ubicado a 276 kilómetros al este de Seidan, y a 471 kilómetros al noreste de Tokio, respectivamente.

Japón, en el Anillo de Fuego del Pacífico. Japón ya sufrió un devastador terremoto de 9 grados el pasado 11 de marzo, que hizo temblar el noroeste del archipiélago y provocó un devastador tsunami que causó más de 28.000 muertos y desaparecidos.


La tragedia provocó, además, una grave crisis nuclear en la planta de Fukushima, donde los operarios continúan trabajando día y noche para tratar de refrigerar los reactores de la central y contener la radiactividad.


Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que está relativamente acostumbrado a temblores que, en su mayoría, no tienen consecuencias graves por las estrictas normas de construcción en vigor.

México, en una de las zonas más sísmicas del mundo. Un insistente zumbido acompañado del mensaje "alerta sísmica" se escuchó ayer en las radios de Ciudad de México 50 segundos antes de que se percibiera un temblor de 5,5 grados de magnitud, lo que permitió a cientos de personas buscar un lugar seguro. No hubo víctimas ni daños materiales.


Esta alerta sísmica fue implementada hace más de 15 años en la capital mexicana, escenario de numerosos e intensos terremotos como el de septiembre de 1985 (de magnitud 8,1) que derrumbó 5.000 edificaciones y mató a más de 6.000 personas, según balances oficiales.


"Se basa en principios muy sencillos. En la costa de Guerrero (sobre el Pacífico), próxima a la capital, se localizan 12 sensores que envían una señal cuando al menos tres registran un sismo superior a 5,5 grados", dijo Carlos Valdés, Jefe de sismología de México.
 

28 Mil muertos y desaparecidos fue lo que causó el tsunami del 11 de marzo en Japón.

12 Sensores son los que tiene  México en sus playas para detectar posibles sismos.

Las ondas electromagnéticas

Las ondas sísmicas superficiales llegan en 100 segundos. A los sensores les toma 50 segundos detectar el sismo y valorarlo.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día