Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Internacional
El gobierno aprobó el reglamento de salario
Incremento del 10% va y para los que ganan menos
El Gobierno presentó el reglamento que ordena el aumento salarial. Para ejecutivos y gerentes no será obligatorio. Los empresarios ven exceso en la normativa y hablan de un desincentivo
Miércoles,  30 de Marzo, 2011
Incremento-del-10%-va-y-para-los-que-ganan-menos

La resolución ministerial 189/11 que permite reglamentar el Decreto Supremo 809 del incremento salarial del 10%, establece la sus-cripción de un convenio colectivo de incremento salarial entre los empleadores y los representantes de los trabajadores. Determina también que aquellos trabajadores que ostentan un cargo ejecutivo, gerencial o de dirección no les sea obligatorio el incremento salarial del 10%.

¿Desincentivo? "Hubo preocupación de parte de los empleadores, más que todo en torno a aquello que es optativo en cuanto al incremento salarial, en el ámbito privado se refiere a lo inversamente proporcional y que parte del principio aritmético -matemático de dar mayor porcentaje, como incremento, a quienes ganen menos y a la inversa a quienes ganan más, darles un incremento salarial muchísimo menos", explicó Félix Rojas, Ministro de Trabajo.


Respeto a esto, Daniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que el Gobierno no ha sido claro. “Nos preocupa que hay algunos salarios de funcionarios medios, que han ido alcanzando a los funcionarios ejecutivos. Es decir, un funcionario jerárquico estaría ganando 20 mil bolivianos, pero los aumentos a los que ganaban menos fueron creciendo similar a los que ganan más. Lo que se está haciendo es desincentivar y desequilibrar el tema salarial dentro de las empresas”, explicó.

Inconformidad. Esta resolución fue calificada como un exceso para la CEPB. “Hay un exceso porque indica que los funcionarios que hayan empezado a trabajar a partir de enero de este año deberán ser recompensados con el incremento. Esto perjudicará el flujo en la empresa”, dijo Sánchez.


A su vez Andrés Peñafiel, Secretario ejecutivo de la COD, dijo que el reglamento no modifica nada al pedido de más incremento salarial. "Vamos a pedir al Comité pro Santa Cruz que nos acompañe en nuestras demandas de salario y salud. Incluso podemos llegar a un paro cívico", apuntó.

El reajuste del aumento es retroactivo Esto deberá realizarse en planillas adicionales a presentarse hasta el 31 de mayo de 2011, tomando en cuenta los meses de enero, febrero y marzo, según el artículo 4 del reglamento.


El incremento establecido en el artículo 7 del Decreto  809, se aplicará sin importar la modalidad de contratación.

Félix Rojas
ministro de
trabajo


NORMA
La resolución ministerial que debe aplicarse con el sueldo de marzo

LO QUE DICE LA REGLAMENTACIÓN: Las empresas o instituciones privadas, podrán determinar en favor de sus trabajadores otros porcentajes de incremento salarial, siempre que no se establezcan porcentajes inferiores al diez por ciento, toda vez que el Decreto 809, dispone la base del incremento y no un tope máximo del mismo.

De optarse por la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional, este será en beneficio de los trabajadores que perciban menos remuneración básica con relación a quienes gozan de mayor remuneración.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día