Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Los alimentos y el agua en peligro
Aumenta el temor de contagio radiactivo
Los niveles de radiación están por encima de los estándares de seguridad.
Lunes,  21 de Marzo, 2011
Aumenta-el-temor-de-contagio-radiactivo

Dos reactores de una planta nuclear averiada en Japón se enfriaron el domingo a niveles seguros, pero el aumento imprevisto de la presión en otro y la detección de radiactividad en más alimentos exacerbaron la incertidumbre entre los habitantes del país. La tensión a causa de la planta nuclear de Dai-ichi se ha prolongado bastantes días y ha acaparado la atención del Gobierno, el cual actuó correctamente después del sismo y el tsunami que asolaron el 11 de marzo el noreste de Japón. La administración de la nucleoeléctrica ubicada en la provincia de Fukushima considera efectuar una emisión deliberada de vapor a fin de disminuir la presión en el reactor que tiene problemas. Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado ayer desde Viena que se ha producido una "evolución positiva" en las últimas 24 horas en la central nuclear averiada tras el devastador terremoto y tsunami. Pero Graham Andrew, alto funcionario del OIEA, también reconoce que la situación sigue siendo "seria", ya que la planta sigue liberando radiación y no se descartan aún riesgos mayores.

Fukushima e Ibaragi, las más afectadas. El Gobierno japonés ha dicho que los niveles de radiación en las prefecturas de Fukushima -en la que se encuentra la central nuclear dañada- y la vecina Ibaragi están por encima de los estándares de seguridad. Lo dijo el Ministro de Salud, quien además, ha reiterado que la leche procedente de estas zonas no podrá venderse al público. Las últimas noticias de los operadores de la planta han confirmado a AP que los reactores 2 al 6 están bajo control gracias al enfriamiento con electricidad de las piscinas de combustible. Esta confirmación llega minutos después de que fue calificada de "incierta".

Yodo y cesio en niveles dentro de los límites

Taiwán decomisó un lote de habas procedente de japón que estaba contaminado con yodo y cesio en niveles dentro de los límites.

8.649 Fallecidos
es el número de víctimas de acuerdo con el último cómputo divulgado por la Policía japonesa.

12.877 Desaparecidos
sería la cantidad de personas sin encontrar por el terremoto, según fuentes oficiales de Japón.
 

BOLIVIA-JAPÓN
Preocupación en familiares de residentes

Familiares de residentes bolivianos en Japón expresaron su preocupación frente a la situación de incertidumbre que viven, porque hasta el momento no existe una posición oficial del Gobierno. Representantes del Centro Boliviano-Japonés indicaron que existe mucha desinformación sobre la situación en la que se encuentran sus seres queridos, pese a que la Cancillería en La Paz dijo que se prestaría el apoyo necesario. El representante de la entidad, Robert Huari, recordó que los datos que se manejan son los reportes de residentes en dicho país, por las dificultades que existe de contactarse con la Embajada.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día