Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
No se puede combatir el terror con m?s terror
Ojo CENTINELA
Lunes,  4 de Mayo, 2009
Roberto Méndez Herrera • Periodista y abogado: Se me ha quedado en la retina la imagen de dos cruceños maniatados y ojos vendados que eran empujados por una ventana a una oficina de La Paz o de  implicados supuestamente en una célula terrorista a los que se le suministra inyecciones sospechosas antes de declarar y que para no mostrar sus moretones aparecen encolchados, y lo más grave: la muerte de tres de ellos en un hotel cruceño, según el informe forense, hasta baleados por la espalda.
Porque a título de combatir el terrorismo y el separatismo, convertido ahora en el discurso-slogans de campaña Evo-García Linera, los derechos humanos en Bolivia están por los suelos.
El respeto por los derechos humanos es una obligación universal, que se impone tanto a los servidores públicos como a las personas de carácter privado.El artículo 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece:   “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
De este deber de comportamiento fraterno surge para todos los miembros de la comunidad humana el de no hacer daño a los demás, recordado a lo largo de los siglos por los códigos morales de las grandes religiones de la tierra: el Mahabharata de los hindúes, el Udana-Varga de los budistas, las Analectas de los confucianos, el Talmud de los judíos, el Nuevo Testamento de los cristianos y el Corán de los musulmanes.
La obligación de no dañar a los demás integrantes del género humano tiene la primera de sus concreciones en un comportamiento obligatorio.
Por violar esos principios, por la ejecución de 25 opositores, el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel. Porque uno de los deberes del Estado es garantizar la paz de sus conciudadanos y no por el contrario, impartir el terror desde su propio seno a propósito de supuestos procesos de cambio, cuentos del lobo,  Facebook o de pastorcitos cocaleros que se declaran comunistas en disfraces de dictadores.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día