Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Internacional
Debido a intensificación de lluvias
las lluvias desatan riesgo de desbordes
Riadas. El río Grande podría llegar a los 5 metros en Pailas.
Domingo,  13  de Febrero, 2011
las-lluvias-desatan-riesgo-de-desbordes

Las lluvias continúan azotando a varios departamentos del país, mientras que la “alerta naranja” se mantiene en Santa Cruz por la inminente crecida de los ríos, según el informe del director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera.
Las lluvias caídas en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí y Chuquisaca causará hoy la crecida extraordinaria del río Grande hasta un nivel previsible de 5 metros. Ayer a las 14.00, las aguas mantenían una altura de 4,4 metros en el puente Pailas-Pailón, según Aguilera.
En referencia a los damnificados, el director del Searpi señaló que sólo una familia ha sido evacuada de Puerto Ibáñez, debido a un pequeño rebalse que no tuvo mayores consecuencias, ya que los defensivos cumplieron su función de hacer bajar las aguas rápidamente.
Hoy la Gobernación se trasladará hasta la zona para evaluar el comportamiento de las aguas.

La lluvia derribó varios árboles. La repentina tormenta caída ayer en Santa Cruz, ablandó las raíces y ocasionó la caída de varios árboles, causando daños materiales y algunas personas golpeadas.
En el Plan Tres Mil, un gigantesco árbol causó daños en los techos de tres negocios, en la calle Junín y avenida Cañoto, otro árbol cayó sobre dos vehículos estacionados; en la feria de Barrio Lindo, un  árbol de “paraíso” casi derriba una barda, golpeando  a algunos transeúntes que pasaban por el lugar.

El Presidente sobrevoló el Chapare. El presidente Evo Morales, realizó ayer un sobrevuelo por el trópico cochabambino, Chapare, para ver la magnitud del desastre que ocasionaron las intensas lluvias, inundaciones y riadas registradas desde hace varios días.
Informes del Gobierno detallan que el vuelo realizado por el Mandatario y autoridades de Gobierno permitirá, al final de la jornada, tener un panorama y una evaluación exacta de los daños registrados en esta región y diseñar una estrategia que permita atender de manera efectiva con las 45 toneladas de ayuda a las más de 2.500 familias damnificadas en esa zona por el temporal.
El río Pilcomayo en Villamontes amenaza con desbordarse por el reciente turbión.
En la población de Vallegrande, no paró de llover durante dos días.
La población de Macharetí, aún continúa bajo el agua y con los caminos destruidos. Se recomienda precaución en las rutas.
 

7 mil familias son las que ha resultado afectadas por el desborde de los  ríos en todo el país.

45 Toneladas de alimento son las que distribuirá el Gobierno en zonas como el Chapare cochabambino.

Las lluvias continuarán

TANTO EL SENAMHI COMO METEOROLOGÍA DE AASANA COINCIDIERON EN  PRONOSTICAR QUE LAS LLUVIAS CONTINUARÁN HOY Y MAÑANA, ADEMÁS DEL INGRESO DE UN FRENTE FRÍO.

 

Acerca del autor:
Ramon-Yabeta-
Ramon Yabeta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día