Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El crimen organizado no da tregua en México
Van 34 mil asesinatos
El narco-tráfico está afectando al turismo. Redoblan la seguridad del Estado.
Lunes,  7  de Febrero, 2011
Van-34-mil-asesinatos

La ola de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado más de 34.000 muertos en México ha abierto las puertas a una forma particular de turismo llamado "negro" o "de morbo" en los últimos años. "El señuelo para este tipo de turismo fue la difusión de la 'narcocultura'. Se mostraba a los narcotraficantes como estereotipos de gran riqueza", explicó a EFE Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI). La empresa reveló hace pocos días algunas conclusiones del estudio "Perspectivas turísticas", realizado entre empresas hoteleras, donde identificó en México una caída del turismo tradicional de 0,5% por la violencia y la inseguridad a la vez que un auge de viajeros que gustan de la aventura y las emociones fuertes.

El turismo negro. Con la búsqueda de estas últimas se relaciona el "turismo negro", que surgió en México "casi de manera imperceptible" a fines de la pasada década, cuando "extranjeros de 35 años de promedio y con alta capacidad económica" comenzaron a pedir "recorridos inusuales a lugares donde hubo una masacre", explicó Desfassiaux. "Todo comenzó de manera paulatina con los llamados “springbreak“ estadounidenses y europeos", jóvenes que querían diversión sin límites y visitaban la frontera norte y las playas mexicanas. "Más tarde, las demandas de tours peligrosos comenzaron a proliferar en el país", indicó. "Se piden incluso fotografías de impacto de bala y hasta rastros de lucha entre cárteles. Se trata de visitantes muy particulares, que buscan emociones fuertes y que proceden de Europa y EEUU especialmente", agregó Desfassiaux. La singular oferta incluye también el viaje "Chiapas: Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del levantamiento Zapatista". Por 950 dólares los aviones ofrecen visitas a las comunidades indígenas más apartadas para ver cómo viven y cómo se rigen y entender "la inequidad histórica que han vivido estas comunidades". En el mismo paquete se recorren áreas donde la agricultura ha sido devastada debido a la entrada en vigor del TLCAN, donde los hombres han emigrado a los Estados Unidos".

Cada día se registran asesinatos

VIOLENCIA
Hallan cinco cadáveres mutilados, en Nuevo León

Las autoridades del estado mexicano de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, hallaron ayer cinco cuerpos mutilados en una carretera, con un mensaje de un cártel del narcotráfico, informó ayer una fuente oficial. Policías de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI) localizaron los cinco cadáveres en un punto de la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de Los Ramones, dijo a EFE un funcionario del Consejo de Seguridad estatal. Los oficiales de la AEI encontraron los cuerpos en la orilla de la carretera, a la altura del kilómetro 69, junto con un mensaje de un grupo de la delincuencia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día