Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Internacional
Los micreros intentar?n hoy subir el pasaje
Los transportistas el jueves determinaron subir el precio del pasaje para mayores argumentando un estudio de costo. Los sectores sociales y autoridades municipales anuncian resistencia.
Lunes,  27 de Abril, 2009
Los-micreros-intentar?n-hoy-subir-el-pasaje
Ref. Fotografia: TRANSPORTE ? Los micreros tendr?n problemas hoy por el incremento del pasaje para mayores a Bs 2.

En medio del rechazo total por parte de las autoridades locales y sectores sociales, los transportistas intentarán cobrar hoy Bs 2 el pasaje para mayores. Incluso los micreros anunciaron que bajarán a usuarios que no estén dispuestos a pagar la nueva tarifa.
La determinación asumida el jueves en un ampliado departamental se hará cumplir sí o sí, advirtió el dirigente del sector, Mario Guerrero, que con anticipación dijo que los vecinos no le pueden poner precio al trabajo que ellos hacen.
Contrariamente a lo que indica Guerrero, el presidente del Concejo Municipal, Enrique Landívar, aseguró que no permitirá alza en el pasaje argumentando que no existe una Ordenanza Municipal o alguna autorización de la Superintendencia de Transportes.
“Pueden hacer lo que ellos vean conveniente, pero el pueblo no debe pagar más de Bs 1.50 el pasaje. Estamos acostumbrados a este tipo de presiones, pero no podemos acceder al capricho de los dirigentes del transporte”, dijo Landívar.
La Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), amenazó a los micreros que si le suben al pasaje habrá enfrentamientos y aseguró que pincharán las llantas de los micros que cobren Bs 2.
Los dirigentes de la Fejuve pidieron la intervención de la Fiscalía de Distrito para que meta presos a los conductores y dueños de los microbuses por atentar contra la economía de la población.
La Central Obrera Departamental (COD), dirigida por Edwin Fernández considera que no es el momento de incrementar la tarifa por la situación que vive el país.
La Superintendencia de Transportes el mes pasado cuando hubo el intento de cobrar Bs 2, advirtió a los transportistas a respetar el acuerdo que tuvieron con la Confederación de Choferes de Bolivia, que establece un cuarto intermedio de 90 días hasta que se conozca el estudio de costos que están elaborando miembros de la “Súper” con dirigentes del tranporte sindicalizado. En Santa Cruz no se respetó el acuerdo.

Los barrios alistan resistencia

Extraoficialmente se pudo conocer que en la Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Los Lotes, Pampa de la Isla y el Kilómetro 6 doble vía a La Guardia los dirigentes de las Juntas Vecinales se están organizando para resistir el intento de los transportistas de subirle el pasaje a Bs 2.
“No vamos a permitir que los transportistas hagan lo que les dé la gana con la economía de la gente que apenas tiene para comer, vamos a salir a las calles y nos subiremos a los micros para que los choferes no cobren más de 1.50 bolivianos”, dijo un dirigente de Los Lotes.
La Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad “Gabriel René Moreno” como lo hicieron el mes pasado, pegarán papeles impresos donde indica que el pasaje cuesta Bs 1.50.

migas

Las ‘U’ indígenas         defienden su posición
Las universidades indígenas afirmaron que su creación está enmarcada en la nueva Constitución Política del Estado rechazando, la determinación de las universidades públicas del país que las declararon inconstitucionales. "Rechazamos la reacción del Comité Ejecutivo de las Universidades Públicas de Bolivia. Estamos enmarcados en la nueva Constitución Política del Estado", dijo el representante de las universidades indígenas de Bolivia, Juan Coronado.

AXS lanza concurso de cuentos para niños
La empresa de Telecomunicaciones AXS lanzó el concurso literario denominado "El libro Digital Juvenil 2009 de Cuento" para niños, niñas y adolescentes desde los 8 hasta los 16 años, esto para fomentar a los futuros escritores o escritoras. "El objetivo es fortalecer los hábitos de lectura y escritura entre los niños, niñas y adolescentes; despertar y alentar esa inclinación por la escritura que a veces suelen quedar escondidos", dijo Luciana Saavedra coordinadora del evento /ANF

Fernando Lugo lanza campaña de vacunación
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron la campaña de "Vacunación de las Américas", informaron medios radiales locales.
Con este programa sanitario se busca vacunar a 30 millones de personas en el continente contra el sarampión, la poliomielitis, la rubeola y la difteria, entre otros males, declaró Lugo /AFP