Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Piensan ponerle una mujer a Evo para su candidatura
En el MAS se baraja el nombre de la ex delegada presidencial cruce?a, Gabriela Monta?o. Tambi?n est? el dirigente del Conalcam, Fidel Surco.
Martes,  21 de Abril, 2009
Piensan-ponerle-una-mujer-a-Evo-para-su-candidatura
Ref. Fotografia: NO TODO EST? DICHO ? Evo Morales y ?lvaro Garc?a linera parecen inseparables pero pueden haber cambios.

“Eso está a la vista, creo que entre Evo y Álvaro se han arañado en el Palacio de Gobierno. Es que cuesta manejar a un blanco...”, dijo uno de los fundadores del MAS, y ahora disidente Felipe Quispe, “El Mallcu”. Y es que la candidatura a la Vicepresidencia en la fórmula oficialista para las elecciones de diciembre, aún no está definida en las filas del partido oficialista.
El viernes, el senador masista Antonio Peredo, dijo que no estaba asegurada la candidatura de García Linera.
Precisamente el  indigenista que encabeza el ex constituyente Román Loayza, cree que debe haber una renovación para darles mayor representación teniendo en cuenta que solamente queda el canciller David Choquehuanca representándolos.
Pero existen otras corrientes que creen que “no hay muchas opciones” como señala el jefe de la bancada de senadores del oficialismo, Ricardo Díaz, admitió ayer que “no existen opciones” en el MAS para elegir al acompañante de Morales que no sea García Linera.
Entre los nombres que están en la mesa de análisis, según fuentes del oficialismo  están el vicepresidente Álvaro García Linera; el presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, y la ex delegada presidencial en Santa Cruz Gabriela Montaño.
La Ley de Régimen Electoral Transitoria, que se aprobó con un  acuerdo entre oficialismo y oposición no obliga a las fórmulas políticas respetar la paridad de género (hombre- mujer) que está en la Constitución Política del Estado (CPE) en las candidaturas para Presidente y Vicepresidente.
“Es que son dos poderes distintos uno es el Presidente que es la cabeza del Ejecutivo y el Vicepresidente que es del Legislativo”, justificó el senador del MAS, Félix Rojas.
Para el diputado del MAS, César Navarro no se debe utilizar políticamente el tema de la paridad y equidad de género, señalando que no es necesario que el Mandatario vaya a las elecciones con una candidata.
Pero Felipe Quispe, cree que va a ver división porque conoce a ambos. “Alvarito ha sido mi soldado, yo lo hacía formar a las dos de la mañana en la guardia y no le gustaba. Él es más cómodo, nunca estuvo debajo de una pollera, nació en un hospital de primera calidad y le gusta lavarse con alcohol”.
Mientras tanto el diputado suplente del MAS,  Jaime Ramírez, reveló que en mayo preparan un ampliado nacional en Cochabamba para definir la candidata mujer que acompañara al presidente, Evo Morales en la vicepresidencia. Agencias.

Una dupla con buenos resultados

La dupla • La dupla Evo-Álvaro fue elegida con un 54 por ciento de los votos y llegó al Palacio de Gobierno. Ahora, según la nueva Constitución y la Ley Electoral Transitoria, ambos pueden presentarse nuevamente a terciar sin necesidad de renunciar a sus cargos tres meses antes. para candidatear a las elecciones generales.

Triunfadores • La misma dupla fue puesta a prueba en el referéndum revocatorio del 10 de agosto donde ganaron con el 65% y luego en el referéndum constitucional, el texto que nació de su iniciativa obtuvo el 62% el 25 de enero.

Evo y Del Granado • Pero en el MAS hay varias corrientes que igualmente quieren participar. Se sabe que el alcalde de La Paz, Juan del Granado, su aliado en el Movimiento Sin Miedo, tampoco puede descartarse para ir con Evo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día