Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Internacional
Latinoamérica registró ola de crímenes nunca antes vista el 2010
América Latina. Bandas, pandillas, secuestradores, contrabandistas y narcos convergen en un solo punto, el crimen.
Miércoles,  29  de Diciembre, 2010
Latinoamerica-registro-ola-de-crimenes-nunca-antes-vista--el-2010

Los asesinatos aumentaron en número y crueldad en 2010 en América Latina de la mano del narcotráfico y de las pandillas, que suelen justificar sus atrocidades a través de ritos o creencias, convirtiendo a la inseguridad en la principal preocupación de la región.
La matanza en agosto de 72 emigrantes clandestinos cuando iban hacia Estados Unidos en el noreste de México o los 37 muertos que dejaron operaciones recientes para controlar las favelas del Complexo do Alemao en Río de Janeiro, son muestra de la complejidad que ha adquirido el fenómeno.

"Vivimos en una región donde la muerte violenta y la muerte lenta se transnacionalizó", afirmó Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana de El Salvador, tras subrayar que desde hace más de una década América Latina ostenta niveles de homicidios que duplican los de cualquier otro continente.

México y Brasil contra el narcotráfico. México, que tiene involucrado a su ejército desde hace cuatro años en el combate al narcotráfico, vivió su peor año de violencia no sólo por el número de homicidios -casi 15.000 según se desprende de las cifras oficiales- sino por su barbarie.
Esa crueldad ha quedado en evidencia con la frecuente difusión de videos y fotografías en portales de la  Internet, que muestran ejecuciones de secuestrados, torturas de enemigos y el degollamiento de víctimas, en cumplimiento de ritos iniciáticos.
En Brasil, durante el operativo militar en el Complexo do Alemao, fue recapturado Elizeu Felicio de Souza, "O Zeu", uno de los condenados por el asesinato del periodista Tim Lopes en 2002 mientras realizaba un reportaje en esa favela, ejecutado a golpes de sable de samurai, siendo su cadáver posteriormente incinerado.

Ola de criminalidad nunca vista. En Venezuela se hacen ofrendas a los santos de la “Corte malandra” como Ismael Sánchez; los sicarios colombianos piden buena puntería a la virgen de Sabaneta; mientras que en Argentina los narcotraficantes son devotos de San Expedito, que multiplica sus imágenes.
"Se trata de una desviación de las religiones históricas hacia un seudocatolicismo y ocultismo, de modo que este tipo de personas esperan recibir los favores particulares", en especial el dominio sobre la muerte, según Carlos Montiel, autor del ensayo "La Fe de los Sicarios".
América Latina vive "una ola de criminalidad como nuestra región no había conocido", admitió en agosto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. "Hay una cantidad de ciudades en que es una verdadera epidemia", deploró.
 

3.100 Asesinatos
son los que se han dado este año en ciudad Juárez, un pueblo fronterizo con EEUU.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día