Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Internacional
América Latina: un lugar para la esperanza
Editorial
Miércoles,  22  de Diciembre, 2010

Una de las últimas portadas del semanario británico “The Economist” ha sido ilustrada con un mapa al revés y ubica a América Latina en la parte superior, bajo el título: “Ningún patio trasero: la promesa de América Latina”. El artículo destaca el formidable fenómeno económico que se está produciendo en la región, con niveles de crecimiento superiores al 5 por ciento, que pudieron mantenerse pese a la reciente crisis financiera que ha dejado tambaleante a Europa y que todavía pone en aprietos a la economía norteamericana. La publicación no duda en presagiar que ésta será la década de Latinoamérica, de la misma manera que los últimos 20 años significaron para los tigres asiáticos como Corea, Singapur, Malasia y Vietnam.

Pese a que la región tropieza con graves problemas como las debilidades en el sistema judicial, la corrupción, la violencia y los fenómenos caudillistas que amenazan al sistema democrático, por primera vez América Latina ha pasado a ser un simple espectador a un protagonista de los fenómenos de la economía mundial. En lo político, el balance es también optimista, ya que si bien todavía hay un país viviendo en una férrea dictadura como es el caso de Cuba y en otras naciones surgen modelos autocráticos, la mayoría ha reemplazado al autoritarismo de las dictaduras del pasado por sistemas democráticos que están progresando, como ocurre en Uruguay, Chile, Brasil y Costa Rica.

En lo económico, como decíamos, “algo extraordinario está sucediendo en la región”, reporta The Economist. “En los cinco años anteriores al 2008, las economías latinoamericanas crecieron a tasas promedio de 5,5 por ciento, mientras que la inflación fue de un solo dígito”. La crisis financiera interrumpió brevemente este crecimiento, pero el ritmo fue retomado al poco tiempo y este año se pronostican porcentajes por encima del cinco por ciento, salvo casos particulares como los de Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

El artículo de referencia resalta otra ventaja de este periodo y es que por primera vez el crecimiento económico viene acompañado del progreso social. “Decenas de millones de latinoamericanos han salido de la pobreza y ha crecido la clase media, aunque la distribución del ingreso al continente sigue siendo la más desigual del mundo”. La sociedad latinoamericana también ha dado excelentes señales de modernidad pues mientras “los políticos pelean en América Latina por tonterías acerca de la integración, las empresas regionales son las grandes protagonistas de la economía emergente y de la globalización”.

El análisis dice que esta virtud está permitiendo que los países ricos dejen de poner tanto la mirada en la cada vez más truculenta China y empiecen a mirar al sur, ahora que Brasil se perfila como una potencia que se codea con los más grandes del planeta y donde Chile, Colombia y Perú están creciendo generosamente. “Incluso la sociedad mexicana sigue adelante, a pesar de la violencia del narcotráfico y la recesión que visitó a este país por los vínculos con la economía enferma de Estados Unidos”, retrata.

¿Le ha llegado al turno a América Latina para salir del subdesarrollo? Las evidencias demuestran que algunos países, especialmente cinco de ellos, van por ese camino y en no más de una década podrían lograrlo. En el medio están los que están haciendo progresos hacia la competitividad y la globalización, mientras que sólo unos pocos, entre ellos Bolivia, se encuentran entrampados en el populismo estatista que podría condenar al país por muchos años más a vivir en la pobreza y el atraso.

¿Le ha llegado al turno a América Latina para salir del subdesarrollo? Las evidencias demuestran que algunos países, especialmente cinco de ellos, van por ese camino y en no más de una década podrían lograrlo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día