Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Evite el humo en incendios
seguridad y prevenci?n
Lunes,  13 de Abril, 2009
Evite-el-humo-en-incendios

Aunque la mayor parte de los siniestros se los puede evitar, muchos ocurren por descuido de los propietarios de inmuebles. Ante un inminente incendio lo importante es protegerse y salvar su vida.
En un incendio el peor enemigo es el humo que combinado con el calor y los gases de productos que están ardiendo lo pueden ahogar y matar en pocos minutos. Para evitarlo es mejor agacharse y gatear hasta la salida.
Otro enemigo son los ascensores. En un incendio puede quedar atrapado al interior de uno de ellos por eso no conviene subirse en una emergencia de este tipo.
A la hora de escapar de algún lugar público como restaurantes, teatros y otros edificios, esté atento y fíjese donde se encuentran las salidas de emergencia. Esto le será muy útil porque en un momento de máxima desesperación, las personas casi siempre quieren escapar por la salida principal que por lo general está congestionada.
En casa reúnase con su familia y converse sobre la forma de actuar en caso de un siniestro. Diseñe una ruta de escape. Si una de las opciones para escapar es la ventana, asegúrese de que esta funciona y si tiene una rejilla protectora debe ser removible desde el interior.
Cuando duerma, hágalo con la puerta cerrada ya que puede detener el humo y le da tiempo para escapar. Si sospecha de un incendio, antes de pasar a otra habitación, examine la puerta. Primero tóquela, si está caliente use su ruta de escape alternativa. Si está fría, recárguese contra ella y ábrala muy despacio.

No juegue con fuego

Punto de encuentro • Establezca y recuerde el lugar de reunión en el exterior de la casa, para saber que todos están a salvo.

Cuidado • Nunca deje las velas fuera del alcance de su vista, tampoco salga de la casa dejando alguna vela encendida.

La sartén • Si se inicia un incendio en la sartén, apáguelo con la tapa de alguna cacerola. Si hecha agua sólo empeorará la situación.

Tips

Realice simulacros
Practiquen con su familia estar en diferentes habitaciones cuando exista algún incendio y simulen que algunas salidas están bloqueadas por el fuego o el humo. La salida puede parecer obvia a la luz del día, sin embargo, la mayoría de los incendios hogareños se producen durante la noche.

Transmita confianza
Manténgase con calma. Permanecer en control y estimular la confianza mientras participa en el simulacro contra incendio de su familia ayudará a que sus hijos se sientan protegidos y confiados, en lugar de sentir miedo o pánico. En EEUU el 80% de muertos por incendio se produce en hogares.

Forme a sus hijos
Comuníquele a sus hijos que aún cuando sean ellos quienes causen un incendio, nunca deben tener miedo de avisarle a algún adulto. También indíqueles que nunca deben volver a un edificio en llamas por ningún motivo, ni siquiera para rescatar alguna mascota. La mayor parte de muertes no se deben al fuego sino al humo.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día