Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Lluvia sólo despejó el humo pero los incendios persisten
Ayer se registraron 266 focos de calor en todo el departamento. Sólo llovió en los municipios Sara, Obispo Santistevan, Warnes e Ichilo. La emergencia permanece en los Valles y Cordillera.
Miércoles,  10  de Noviembre, 2010
Lluvia-solo-despejo-el-humo-pero-los-incendios-persisten-

La lluvia que se registró ayer en varios puntos del departamento sólo logró combatir el humo y el intenso calor, pero no aplacó los incendios en las provincias.
Richard Pinto, pronosticador de Aasana Viru Viru, informó que la lluvia que comenzó en la mañana de ayer en la ciudad tuvo una intensidad mínima de nueve litros por metros cuadrados.
Señaló que sólo en las localidades de Ascensión de Guarayos, San José y Vallegrande se registraron precipitaciones pluviales ligeras que no lograron apagar los incendios forestales.
Por su parte, el responsable del proyecto Aire Limpio, Edgar Arteaga, señaló que la lluvia ligera y los vientos del sur de 30 a 50 km que se presentaron ayer, disminuyeron el nivel de contaminación del aire en la capital de 70 a 50.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de la Gobernación (COED), Guillermo Saucedo, indicó que la lluvia disminuyó a 266 los focos de calor en todo el departamento.
Los incendios se redujeron en los municipios de Porongo y Cotoca y en las provincias Sara, Obispo Santistevan, Warnes e Ichilo.

lluvias. El fenómeno climático denominado “La Niña”, traerá intensas lluvias entre noviembre de este año y marzo del 2011 en todo el territorio nacional, así lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las precipitaciones pluviales se sentirán con mayor intensidad en diciembre y enero.

preocupante.  El Director del COED manifestó preocupado que a pesar de las lluvias, los incendios persisten en  Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
Lo mismo sucede en las comunidades de los Valles, como Alto Seco, Florida y Masicurí, Los focos de calor en la serranía de San Marcos, y las poblaciones de Morocos y Cabezas, también se resistieron a las precipitaciones ligeras.

Datos

Focos de calor • Según el último reporte  de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), hasta la fecha se registraron 57.139 focos de calor en varias partes del país. En Santa Cruz se contabilizaron 31.483 quemas y en Beni 21.945, siendo los departamentos más afectados. Los incendios dañaron alrededor de 3.726.807 hectáreas en todo el país. ANF
Clima • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronosticó que para hoy en la mañana se presentarán lluvias ligeras con vientos del sur de 30 km por hora en la capital. Se estima que en los próximos días ingresará al país un frente frío que traerá consigo  precipitaciones pluviales en oriente y occidente. De esta manera se ingresará a la época lluviosa.

 

autor : Carmen-Rosa-Montaño
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día