Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Dramático hecho deja dos niños huérfanos
La madre de los menores fue encontrada sin vida abrazada a uno de sus hijos cerca a una poza en Pailón el fin de semana. El mayor fue hallado deambulando solo sobre la carretera cerca al lugar.
Martes,  12 de Octubre, 2010
Dramatico-hecho-deja-dos-ninos-huerfanos-
Ref. Fotografia: campaña • Los hermanos de 1 y 3 años se hallan internados en la sala de pediatría del hospital municipal de Pailón.

lubomir endara sÁnchez
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Fiscalía en Pailón pusieron en marcha una campaña para ubicar a los familiares de dos niños (1 y 3 años) que quedaron desamparados tras la muerte de su madre el pasado fin de semana.
El mayor de los hermanos fue encontrado el pasado viernes deambulando solo sobre la carretera a Pailón por Candelaria Checa Rumana, que se apiadó del niño ante el peligro que sea atropellado por los camiones. “Mi hija me hizo notar que el bebecito estaba solo por media avenida y que un camión casi lo había pisado, por eso me volví y lo llevé conmigo”, contó la mujer que visitó ayer a los hermanos.
La segunda criatura de apenas un año fue encontrada al día siguiente en los brazos de su madre cercano a un atajado de agua. El cuerpo de la mujer, cuya edad oscila entre 30 a 35 años se encontraba en estado de descomposición y hasta ahora se desconocen las verdaderas causas de su muerte.
El bebé se encontraba con una polera puesta y sin pañales, cubierto con un colcha.

nadie los conoce. La responsable de la Defensoría en esa localidad, Nancy Suárez, señaló que personal de esa oficina hizo un recorrido con el niño mayor en brazos por todo el pueblo pero nadie brindó indicios que sean de la zona.
Por el momento, ambos hermanos se encuentran internados en la sala de pediatría del hospital municipal en Pailón y en caso de que ningún familiar se apersone a reclamarlos serán trasladados al hogar San Lorenzo de la capital.
Una funcionaria municipal comentó que cuando ambos niños fueron juntados en la sala del hospital no tardaron en reconocerse pues el menor llamó “nene.. nene” en dos oportunidades al mayor.

deshidratado. La comerciante de 56 años que rescató al mayor de los huérfanos visitó ayer apenada a los hermanos en el hospital y contó que mientras tuvo al menor en su domicilio, éste se encontraba bastante deshidratado.
“Estaba sucio con hambre y pedía agua. Se tomó dos vasos de agua tras que le alcanzamos  el líquido y cuando le dimos de comer apenas tomó su sopita y no quiso comer el plato de segundo”, señaló.
Para la Defensoría de Pailón, no hay dudas que ambos menores son hermanos pues fueron encontrados por la misma zona. Hasta ayer ningún familiar había puesto en conocimiento en la Policía de esa localidad la desaparición de una mujer y sus dos hijos. Asimismo ninguna persona se apersonó hasta la morgue del hospital San Juan de Dios a reclamar el cadáver.
La responsable del menor pidió a las personas que conozcan a algún familiar de los niños se comunique con Radio Patrulla 110.

Ambos menores están estables

La pediatra del hospital municipal de Pailón, Daniela Frías, informó que ambos menores están fuera de peligro y que de continuar su recuperación en 48 horas serán dados de alta médica.
El chequeo médico en ambos hermanos reveló que el menor (1 año) presenta un cuadro diarreico controlado, por lo que se ordenó sea sometido a un laboratorio. Mientras que el mayor (3 años) tiene una infección leve. “Ambos están estables, sólo el pequeño presenta diarrea debido a que estuvo lactando del cadáver de su madre”, precisó.
La médica reveló que el hermano mayor el momento de ser ingresado al hospital municipal presentaba signos de violencia en la espalda lo que hace presumir que era maltratado aparentemente por sus padres. 

detalles

Rastrillaje • El jefe de la Policía de Pailón, capitán Willy Ramos, indicó que se visitará comunidades aledañas a fin de recabar información acerca la desaparición de alguna mujer .

Hipótesis • Se cree que la mujer se trasladó hasta el atajado con agua junto a sus dos hijos y posiblemente le dio un paro cardiaco o se envenenó.

Lactando •  En las fotos que maneja la Policía se muestra que la mujer tenía la blusa suspendida de uno de sus pechos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día