Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
Por calumnias piden tres años de cárcel contra Tuto
El ex presidente fue demandado por el Banco Unión, entidad a la que acusó de ser ‘una lavandería de corrupción’. El fallo se leerá el 8 de septiembre.
Domingo,  5 de Septiembre, 2010
Por-calumnias-piden-tres-anos-de-carcel-contra-Tuto

Por haber dicho que el Banco Unión era “una lavandería de corrupción”, el ex presidente Jorge Quiroga enfrenta un proceso penal y ayer un fiscal pidió que sea condenado a tres años de prisión.
Por esa razón la citada entidad financiera en la que el Estado boliviano tiene una alta participación accionaria decidió iniciarle un proceso legal.
Quiroga fungió como el principal opositor al Gobierno de Evo Morales durante la gestión 2006 al 2009 y viabilizó algunas políticas como el referéndum revocatorio y la aprobación del nuevo texto constitucional.
Ayer, el Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal realizó una audiencia de presentación de pruebas de esta caso.
El proceso tiene casi un año de data en La Paz. La parte querellante es el Banco Unión que acusa a Jorge Quiroga Ramírez por delito de calumnia e injurias basada en declaraciones realizadas a la prensa sobre actos de corrupción.

Fiscal y defensa. “Voy a pedir a su autoridad que en aplicación de este agravante se sancione al señor Jorge Tuto Quiroga con la pena del delito más grave aumentando hasta una cuarta parte esta pena; es decir, se lo sancione con la pena de tres años agravada”, argumentó la parte acusadora, René Arzabe.
Por su lado, la parte imputada se defendió por medio de su abogado. “En defensa del Estado, en defensa de los ciudadanos de este país hizo la declaración en las que de ninguna manera injurió, calumnió al Banco de la Unión, hizo referencia a la participación de esta institución estatal”, indicó el abogado de Quiroga, Iván Alemán.
La sentencia será leída el 8 de septiembre por un tribunal que ya conoció el caso.

Acoso. Jorge Quiroga no se ha pronunciado sobre este proceso; sin embargo, en una anterior oportunidad se quejó por otro proceso por gastos reservados que le ha iniciado el gobierno y otro juicio de responsabilidades que enfrenta junto a tres ex presidentes de la República después de la aprobación de la llamada ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

su perfil

Jorge Quiroga Ramírez
Gobernó Bolivia el 2001 y 2002 cuando reemplazó en el cargo a Hugo Banzer Suárez, que dejó la presidencia por motivos de salud.

Líder de la oposición
En la primera gestión de Evo Morales encabezó la oposición pero apoyó al Gobierno en el referéndum revocatorio y una parte de sus parlamentarios negoció la redacción en una mesa clandestina de la nueva Constitución Política del Estado. Ahora lo investigan también por gastos reservados.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día