Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Táctica y estrategia
Tribuna
Martes,  10 de Agosto, 2010

Karen Arauz - Táctica y estrategia: “Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos…mi estrategia es más profunda y más simple…” gracias a Benedetti los conceptos táctica y estrategia, abandonaron, en beneficio de los románticos, el exclusivo campo militar Qué bueno sería quedarnos en este traslado.
 Que estamos viviendo un proceso de cambio ni duda cabe y que estamos en el desarrollo de una estrategia definida sobre el destino del país y sus gentes, es igualmente incontrovertible. Tácticas siempre hubo, de esas que llevan a ganar batallas. Pero estrategia que lleva a la victoria de una guerra, así de contundente, creo que jamás. Y ahí es donde estamos confundiendo las cosas.
Siguiendo la línea de lo expresado por su SE en este extraño 6 de agosto, donde él mismo pareció otro, después de la pelea, viene la reconciliación. ¿Pero viene? 
Estamos ocupados desmenuzando las diferentes tácticas que se están empleando pero como si fueran el todo. Se toman vericuetos, se rectifica el camino, se retrocede, se agrada, se ofende, a veces se gana la batalla, a veces se pierde. Los gestos de reconciliación  llenan de ilusión. Se festeja el día de la Patria , en el corazón mismo del ex territorio hostil. Esto, para los mal pensados como yo,  es una prueba más que la táctica es variable, diversa en las circunstancias. Los repliegues son tácticos a fin de que la estrategia, entendida como fin, sea inmutable.
Se ha instalado en las afueras de Santa Cruz, el comando Quintana, el de habilidades ampliamente conocidas.  Su actividad es táctica como táctico - vaya casualidad, también en Santa Cruz -  es el entrenamiento paramilitar o miliciano. ¿Patria o Muerte?  Instrucción entusiastamente ejecutada  por entrenadores y entrenados,  quienes no pueden o no quieren darse cuenta, o se saben impotentes ante la evidencia que no son más que peones en este gran tablero de ajedrez.
Muy loable sería, que esa instrucción girara en torno a lo cívico. Formar ciudadanos que puedan razonar, debatir, adquirir ética cívica de convivencia pacífica. El poder de los reyes que deriva directamente de Dios, no va más. El poder está en el ciudadano que ejerce la democracia no sólo como un acto meramente electoral, sino un verdadero ejercicio de sus derechos y obligaciones. Ciudadanos de verdad, eso lo aplaudiríamos todos. Y eso sí da soberanía.
 Algo de historia sería también muy beneficioso.,  Por supuesto que es muy difícil abarcarla toda, pero sería bueno tratar de  incluir esa historia borrada de un plumazo en palabras del Gobernador nada menos que de Chuquisaca, la Culta Charcas, para quien la historia comienza en Enero de 2006. Y su pega en abril de 2010.
 ¿Pero adiestramiento militar? ¿Manejo de armas? Lo podría entender si fuéramos Israel. O si fuéramos Corea del Sur. Pero ¿Bolivia? ¿De quién nos tenemos que defender que no sea la pobreza, la miseria, la ignorancia y la desnutrición? ¿A quién van a atacar los hombres y mujeres del campo que no sea las inundaciones o las sequías?
 Si lo que se está pensando es en enfrentarnos entre nosotros para imponer delirios de dominación total, o mandarnos aerotransportados a una guerra ajena provocada por algún  enajenado neo libertador, guarda, verán emerger nuestro espíritu o ajayu verdadero.
 García Linera dice haber leído veinticinco mil libros y que dos de ellos son de cabecera: El Príncipe y El Arte de la Guerra.
Maquiavelo, tan popular y tan accesible. Su pensamiento está tan manoseado, que ciertos adláteres  lo han deformado casi hasta convertirlo en una etiqueta de definición de viveza malévola, rayana en lo despectivo. Sin embargo, “el fin justifica los medios” es de aplicación corriente y consumo masivo.
 Sun Tzu el chino milenario, el gran estratega, en su Arte de la Guerra , brinda lecciones tales como “…cuando el enemigo presente una oportunidad, saca rápidamente ventaja de ella. Anticípatele en apoderarte de algo que valore y muévete en la fecha secretamente fijada…”…”así al principio sé tímido como una doncella. Cuando el enemigo te dé un resquicio, vuélvete veloz como un jabalí, y él será incapaz de resistirte…” ”…en terreno difícil, acosa; en terreno rodeado, inventa estratagemas…” ”…cuando estalla el trueno, no hay tiempo de taparse los oídos. Aunque nos descubra, no podrá diseñar de improviso un plan para enfrentarnos. Y seguramente podremos apoderarnos de él…”
 De esto podemos concluir que ignorándolo, estamos durmiendo con el enemigo y que cualquier coincidencia con la actualidad y la realidad, no es mera coincidencia.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día