Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Internacional
Motos que cuestan más de $us 30 mil
Su precio supera al de algunos autos. La BMW es la moto más cara y lujosa en Santa Cruz. Las llamadas “panaderas” hay desde $us 720.
Domingo,  1 de Agosto, 2010
Motos-que-cuestan-mas-de-$us-30-mil

Aida Zuazo
Para el piloto italiano Valentino Rossi, siete veces campeón del mundo, la moto es su herramienta para ganar dinero, pero para otros es un vehículo para gastar dinero, sobretodo si se compra una de 32 mil dólares, el modelo más caro disponible en la capital cruceña.
El precio es accesible para pocos en Santa Cruz, pero la oferta es variada para todos los gustos y bolsillos; se pueden conseguir modelos desde 720 dólares.
Las que más abundan  son las llamadas “panaderas” (por su antiguo servicio de transportar canastos con pan). Las “panaderas” son compradas por personas que no necesariamente se dediquen al oficio de panadero, sino para los mensajeros y también para dar el servicio de transporte como “mototaxis”, siendo muy utilizadas en los barrios  alejados de la capital cruceña y en los pueblos.
Prácticamente no existe una población en Santa Cruz donde no haya servicio de mototaxis, debido a que el precio accesible de los modelos chinos popularizó estos vehículos y se convirtió en un medio de trabajo.

BARATAS Y A CRÉDITO
En Puma Motos importan motocicletas de China y las hay desde los 720 dólares hasta las más completas de 1.500 dólares.
Desde hace seis años que la propietaria Tomoko Okumura vende motos en Santa Cruz, estuvo comercializándolas en Beni, Montero y Yapacaní pero decidió enfocarse en la capital cruceña. Y sin lugar a dudas, la propietaria indica que el modelo Puma - 150 (modelo CG o “panadera”) es la que más se vende, entre 50 y 100 motos por mes si reciben algún pedido grande.
En la importadora se puede elegir entre pagar al contado o al crédito hasta dos años plazo. La cuota  más económica es de 320 bolivianos al mes y la más cara arriba de los 600 bolivianos.
Los requisitos que ella pide son fotocopia de carnet de identidad, tres últimas boletas de pago, certificado de trabajo, fotocopia del preaviso de luz y agua del lugar donde vive y un garante personal.

DE TODOS LOS MODELOS
Desde las “panaderas” hasta “la reina de la carretera” como la denomina Honda a la Goldwing, que cuesta 32 mil dólares. En Visal, representante de la marca japonesa Honda, la variedad es impresionante.
Las CGL 125 es el modelo que  más vende con un promedio de 30 motos por mes; su precio es de 1.900 dólares.
“Es una moto económica porque anda 52 kilómetros con un litro de gasolina, tiene los repuestos mas baratos porque es una moto clásica”, contó el jefe de ventas de Visal, José Miguel Vilagut.
La Rincón 680 modelo 2010 es laque ahora se encuentran promocionando. Esta cuadratrack, que según Vilagut es la que los amantes del turismo buscan más, tiene un costo de 12.900 dólares.
Y para los deportistas, la CRF 450 es la última que les ha llegado con un costo de 11.500 dólares.

PARA LOS EXPLORADORES
En Kawamotos, representante de la marca japonesa Kawasaki, aparte de las ya conocidas cuadratracks, y de su nueva evolución (arriba derecha), su ‘joyita’ de este año es la Kawasaki Concours14 modelo 2010 de 1400 cilindradas cuesta $us  23 mil. “Concebida para turismo deportivo, cuando está andando en asfalto se regula el parabrisas”, dijo el ejecutivo de la importadora, José Céspedes.

ELEGANCIA EN EL CAMINO
Tener una moto en un departamento como Santa Cruz no es novedad alguna, pero tener una BMW último modelo no es un “lujito” que se lo pueda dar cualquiera.
La máscara es la R1200 que cuesta 32 mil dólares, “En versión todo terreno es la moto más completa que tenemos” , dijo el ejecutivo de la concesionaria Andar Motors Pablo Lazzo.

BMW R1200 GS ADVENTURE
Características //  Motor 2-cyl boxer (aire/aceite), 1.170 cc, placa para golpes, ruedas con radio cruz, velocidad máxima de 200 km/hora, seis velocidades, calentador de manos, rejilla de equipaje con acero inoxidable, cubiertas de culata de magnesio.

Kawasaki Conrour14
Características //    Motor de 1352 cilindradas, 4 cilindros en línea, 4 tiempos refrigerado por agua, DOHC (doble árbol de levas a la cabeza), 16 válvulas con avance de distribución variable (VVT), seis velocidades .

Puma 150
Características //  Motor de 150 cilindradas, 5 velocidades, encendido con pedal de arranque y eléctrico, tanque con capacidad para 10 litros, consumo de 38 litros/kilómetro, pisaderas laterales traseras, protector de pierna y tapa  cadena.

Honda CGL 125
Características //   Motor de 125 cilindradas, caja de cinco velocidades, motor a varilla, encendido eléctrico y a patada, tanque con capacidad para 12 litros, frenos de tambor, sistema de suspensión espirales.

Honda TRX 680 FA
Características //   Motor monocilíndrico de cuatro tiempos, 675 cilindrada cm3, arranque eléctrico y manual, cinco velocidades con reversa, freno delantero doble disco de accionamiento hidráulico180MM, capacidad de tanque de 16,3 litros.

Honda Goldwing
Características //   Motor de 6 cilindros horizontales, inyección de gasolina, sistemas de suspensión que incorporan un amortiguador con precarga ajustable controlada electrónicamente,sistema ABS.


Es un transporte común y económico

Con dos bolivianos la gente puede transportarse dentro de la urbanización El Dorado Norte o siete bolivianos para que lo lleven hasta Clara Serrano, el lugar más alejado de la zona, gracias a una mototaxi.
“Es un ahorro para el cliente que no tiene que pagar hasta 20 bolivianos para que lo lleven hasta allá en auto”, dijo el presidente de la Asociación de Mototaxistas de El Dorado Norte, Dámaso Domínguez.
Las normas de seguridad son bien tomadas en cuenta en la asociación, según Domínguez, porque cuentan con su personería jurídica, orden de parada autorizada por Tráfico y Transporte del municipio y en trámite el Número de Identificación Tributaria (NIT). Para Domínguez es la asociación más legal que pueda existir en la zona.
El Dorado Norte está considerado por los mototaxistas como el “centro de los más de  40 barrios que existen en este distrito”.
Sin trabajo luego que la textilera donde trabajara cerró por quiebra, Vigidio Huasina decidió tomar cursos de manejo de motocicletas en la Policía y así sacó su permiso para conducir hace dos meses.
Encontró un lugar en la asociación ‘El Dorado Norte’, que este 13 de agosto cumple un año, y que lo que fueron siete motociclistas ahora son más de 80. Con un horario flexible y sin tener que desvelarse, Huasina cuenta que puede llegar a ganar 80 bolivianos al día. Trabaja de lunes a sábado “porque los domingos son para la familia”, enfatiza sonriendo al lado de su moto.
Huasina forma parte de los 84 socios que hace un año prestan servicios hasta la madrugada /A.Z.


En la capital hay 13.396 registradas

Los registros se quedan cortos. Según la Policía en la capital cruceña existen 13.396 motos inscritas en la unidad de Tránsito, dato proporcionado por el Comandante de esta unidad Ángel Maraz.
 Montero, a 50 kilómetros de Santa Cruz. Allí existen 7.500 motos registradas en las oficinas de Tránsito. La capital del norte es una de las urbes donde más prolifera el vehículo de dos ruedas.
Aún se desconoce el porcentaje de éstas que no tienen la tercera placa, dijo el ex director de esta unidad, coronel Ramiro Álvarez, pero que se encuentran realizando la recopilación de estos datos.
Con 400 mototaxistas, El Torno, ha comenzado a poner en regla a estos transportistas ya que el 2007 entregó placas a un porcentaje y con el cambio de alcalde, las autoridades de Tránsito están a la espera de que se finalice la legalización.
“Ahora estamos exigiendo el uso del casco y se observa que el 99 por ciento de los registrados está cumpliendo”, indicó el coronel Willy Paz, Comandante de Tránsito de El Torno,  a 32 kilómetros de la capital.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día