Siguenos en:
Viernes
 21 de Febrero de 2020
Internacional
EEUU compra menos petróleo a Venezuela
Semestre tras semestre, los Estados Unidos han ido reduciendo de pedido de petróleo de la estatal venezolana. Una de las beneficiadas es Petrobras.
Martes,  13 de Julio, 2010
EEUU-compra-menos-petroleo-a-Venezuela
Ref. Fotografia: establecimiento • Una de las nuevas instalaciones de la estatal empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las exportaciones venezolanas de combustible a los Estados Unidos cayeron 10% en el primer trimestre. La estatal Pdvsa quedó como tercer proveedor de la demanda estadounidense detrás de la brasileña Petrobras y la mexicana Pemex
Ni la declaración oficial por parte de presidente de los EEUU, Barack Obama, de que se busca un proveedor que pueda amortiguar a Arabia Saudita y sumar en un 10% las importaciones de hidrocarburos a Estados Unidos, ni las ventajas de la proximidad venezolana (a sólo cinco días de transporte) jugó a favor de Pdvsa.
Todo lo contrario. Semestre tras semestre, Petróleos de Venezuela pierde cuota en el mercado norteamericano, a favor de Petrobras y Pemex. Las tres mayores agencias de calificación de bonos de Estados Unidos colocan la deuda de Venezuela por debajo de nivel de inversión aceptable, mientras la petrolera brasileña y la mexicana disfrutan de una calificación de inversión.
Tras un trimestre en el que sus exportaciones descendieron un 10,49%, en menos de tres años ha pasado de ser el tercer suplidor al quinto lugar, por detrás no sólo de Canadá (2,4 millones de barriles por día), México, Arabia Saudí (1,2 millones), sino de Nigeria, (aumentó su despacho en 16,94% en abril) según el Departamento de Energía de EEUU, con apenas 950.000 barriles diarios.
Las exportaciones de Libia a los EEUU subieron 158,7% al variar de 63.000 a 163.000 barriles por día, mientras que las de Colombia aumentaron 68,5%, al pasar de 251.000 a 423.000 barriles diarios. /INFOBAE