Siguenos en:
Domingo
 25 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Israel suavizará el bloqueo sobre la Franja de Gaza
El Gobierno de Netanyahu permitirá la entrada de todo tipo de alimentos y medicamentos, así como materiales de construcción. Hamás insta a Israel a levantar el embargo por completo.
Viernes,  18 de Junio, 2010
Israel-suavizara-el-bloqueo-sobre-la-Franja-de-Gaza-

El gobierno de Israel anunció ayer que aliviará el bloqueo que mantiene sobre la Franja de Gaza, en medio de renovados llamados de la comunidad internacional para que lo suspenda definitivamente.
En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, las autoridades dijeron que van a "liberalizar el sistema que permite la entrada de bienes civiles a Gaza" y a "aumentar el flujo de materiales para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional".
El anuncio parece sugerir que Israel permitirá a organismos internacionales como Naciones Unidas importar productos hasta ahora prohibidos por el bloqueo al territorio palestino, como materiales de construcción.
Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cuáles serán los nuevos bienes autorizados. Tampoco parecen contemplarse medidas para permitir la libre movilización de las personas a través de la frontera.
El comunicado afirma que "se mantendrán los procedimientos de seguridad para evitar la entrada de armas y material bélico".
Un alto funcionario de Hamas aseguró que la decisión de Israel es una estrategia para distraer la atención de las crecientes críticas internacionales después del ataque a la denominada "Flotilla de la Libertad".
La lista de bienes a los que se les ha impedido la entrada a la Franja de Gaza en algún momento u otro, incluye: lámparas incandescentes, velas, fósforos, libros, instrumentos musicales, crayones de colores, ropa, zapatos, colchones, sábanas, pasta, café, te, chocolate, nueces, shampoo y acondicionador para el cabello. Israel siempre ha mantenido que las restricciones son necesarias para evitar la entrada de material bélico al territorio palestino, que es gobernado por el movimiento islámico Hamas desde el 2007.
Pero el bloqueo -descrito por Amnistía Internacional como "un castigo colectivo" en contra de los 1,4 millones de residentes de la Franja- ha sido condenado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como por numerosos gobiernos europeos y organismos internacionales.
La presión en contra de la medida se intensificó luego del ataque del 31 de mayo contra una flotilla de ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza. En esa oportunidad, al menos nueve activistas murieron cuando soldados israelíes abordaron las embarcaciones en aguas internacionales. /BBCMUNDO
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día