Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Internacional
El Vice propone otro control constitucional
estatutos
Miércoles,  25 de Marzo, 2009
Ante la ausencia del Tribunal Constitucional, el vicepresidente, Álvaro García Linera, propuso ayer a los partidos políticos de la oposición arribar a un “acuerdo congresal” con el fin de viabilizar el control constitucional y la aplicación de los estatutos autonómicos contemplados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
De acuerdo a la agencia de noticias ANF, García recordó que para la aplicación de los estatutos autonómicos es imprescindible el control constitucional, por lo que propuso que sea la Comisión Mixta de Constitución del Congreso (senadores y diputados) asuma ese rol, debido a que el Tribunal Constitucional que se quedó sin quórum.
“Lo ideal sería una Ley transitoria, pero otra opción podría ser la Comisión Mixta de Constitución (senadores y diputados) del Congreso, pero para que funcione con esa atribución transitoria electoral se requiere de un acuerdo político”, dijo en conferencia de prensa en el hall de la Vicepresidencia de la República.
Explicó que existen otras alternativas para conformar una instancia superior que reemplace al Tribunal Constitucional “de manera transitoria y temporal”, una vez sea definida la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que definirá las nuevas designaciones en el Poder Judicial.
“Será un estatuto aprobado transitoriamente y en vigencia hasta que haya una posterior corrección por el nuevo Tribunal Constitucional el año 2010 o 2011, por eso es que se propuso un acuerdo político que fue rechazado por los prefectos de la oposición”, añadió.
El Tribunal Constitucional fue reducido a una sola magistrada, Silvia Salame. En septiembre de 2008  deberían elegir a los nuevos miembros pero todo quedó en nada.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día