Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Internacional
Transporte le pide ayuda al Alcalde para subir el pasaje
Los transportistas buscan reunirse con Percy Fern?ndez para consensuar la nueva tarifa para el pasaje mayor. Dan plazo hasta hoy, caso contrario ma?ana habr? marcha y bloqueos del sector.
Martes,  24 de Marzo, 2009
Transporte-le-pide-ayuda-al-Alcalde-para-subir-el-pasaje
Ref. Fotografia: protesta ? Los transportistas la semana pasada marcharon hasta la Plaza Principal, ma?ana lo volver?an a hacer.

Los micreros se juegan su última carta en su intento por subirle al pasaje mayor en el transporte urbano. Después de haber tocado puertas a la Prefectura, Comité Cívico, Brigada Parlamentaria y Concejo Municipal, los transportistas ahora le piden ayuda al alcalde Percy Fernández para lo que ellos llaman “nivelación de tarifa”.
El viernes pasado enviaron una carta al Concejo Municipal para pedir una audiencia con los concejales, sin embargo, hasta ayer no recibieron una respuesta toda vez que el presidente del órgano deliberante Enrique Landívar se encuentra en Brasil y su retorno está previsto para la próxima semana.
Ante esta situación la dirigencia del transporte optó por recurrir al Alcalde para dialogar después de varios intentos fallidos con algunas instituciones cruceñas.
Mario Guerrero, secretario general del Sindicato de Transportistas “Santa Cruz”, informó que esperarán hasta hoy una respuesta, caso contrario mañana reiniciarán las movilizaciones con bloqueos y no descartan un paro de 24 horas en protesta contra las autoridades que quieren congelar en Bs 1.50 en el pasaje para mayor.
“No puede ser que las autoridades se hagan los opas y no atiendan nuestras demandas. Vamos a salir de nuevo a las calles para protestar, no descartamos un paro con bloqueo de carreteras con apoyo de los compañeros del transporte interdepartamental”, dijo Guerrero.
La semana pasada el presidente del Concejo Municipal, Enrique Landívar, adelantó que sólo se iba a reunir con los transportistas para tocar el tema del reordenamiento  vehicular en la ciudad y no así las nuevas tarifas como lo pretende aplicar este sector.
El propio alcalde, Percy Fernández, anunció que no había recibido una propuesta oficial del transporte argumentando el alza del pasaje para mayor a tres bolivianos. Además, afirmó que no “era el momento para un incremento” porque el pueblo está pasando por una difícil situación económica.
A esto se suma el rechazo de la Central Obrera Departamental (COD), la Federación Universitaria Local (FUL) y la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), que junto a los dirigentes que se oponen al incremento del pasaje, mucho más aún a Bs 3.

2 bolivianos Es la cifra que más suena para la subida el precio del pasaje mayor.

7.000 micros  Trabajan en el transporte público todos los días en Santa Cruz.

No respetan el cuarto intermedio

El Gobierno convenció hace dos semanas a los choferes de darles un plazo de 90 días para revisar la hoja de costos y evaluar otras propuestas ante de aplicar el incremento de pasajes que debía correr desde el  16 marzo. En estos 90 días expertos del Viceministerio de Transporte y transportistas analizarán los planteamientos de ambas partes para revisar esa nivelación.
Santa Cruz es el único departamento donde los transportistas no respetan ese cuarto intermedio entre la Confederación de Choferes de Bolivia con el Viceministerio de Transporte, aduciendo que el pasaje se mantiene desde hace diez años y que urge un incremento porque el costo de vida y los repuestos subieron.

más datos

Incremento sí o sí • Los transportistas, pese a la amenaza del fiscal de Distrito, Jaime Soliz, de meterlos presos, aseguraron que subirán el pasaje porque no pueden mantener sus unidades con Bs 1.50.

Semana crucial • Esta semana será clave para las negociaciones en el alza de los pasajes. Los transportistas quieren una tarifa consensuada con los sectores. Se dice que a Bs 2 subiría el pasaje, pero también se baraja la posibilidad de Bs 1.80 de día y Bs 2.50 de noche.

Transporte • Durante los días de lluvia hubo carencia de micros en las calles, perjudicando a los pasajeros que iban a sus trabajos.