Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
América Latina exige paso a la Unión Europea
60 países de la Unión Europea y América Latina relanzan sus relaciones en Madrid y debaten la crisis financiera mundial. Buscan un plan de cooperación.
Martes,  18 de Mayo, 2010
America-Latina-exige-paso-a-la-Union-Europea
Ref. Fotografia: alianza estratégica frente a retos globales

América Latina llega a la cumbre con la Unión Europea de Madrid con la tranquilidad de haber sorteado la crisis que hace tambalear a las economías del Viejo Continente y con la creciente proyección internacional de Brasil, evidenciada en las gestiones del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en Irán.
"La región ya no es aquella que no sabía lo que tenía que hacer, que estaba siempre en una situación económica deficitaria", dijo la ex presidenta chilena Michelle Bachelet en unas declaraciones recogidas este lunes por el diario español El País, la víspera de la VI cumbre birregional.
La UE firmará, al margen de ese encuentro, sendos tratados de libre comercio con Perú y Colombia, y probablemente con América Central, y relanzará sus negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
La reactivación de estas últimas discusiones, estancadas desde fines de 2004, provoca discrepancias en Europa, a causa de los temores de los países que más se benefician de las subvenciones europeas a la agricultura, empezando por Francia.
Los negociadores sudamericanos afirman que la pelota ahora está del lado europeo. "Mercosur ha hecho sus deberes, ha dado señales concretas" para llegar a ese acuerdo, y ahora "la única forma de avanzar es tener una visión política del tema", explicó una fuente de ese bloque.
Los sudamericanos argumentan además que América Latina ofrece a Europa la posibilidad de ganar posiciones en momentos en que Estados Unidos está enmarañado en sus guerras y su crisis.
De hecho, otros han visto esas oportunidades, como Rusia y China, que en los últimos meses reforzaron la cooperación desde el comercio de materias primas a las inversiones automovilísticas. / AFP

Oportunidad de inversión

La crisis económica y financiera que atraviesa Europa puede ser una oportunidad para que el viejo continente traslade inversiones a América Latina, según opinaron ayer el presidente de Perú, Alan García, y el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori.
Alan García afirmó que la Unión Europea saldrá de la actual crisis si invierte en la región, porque "la relación entre la UE y América Latina es la relación del futuro".
"Lo que estamos viviendo es apenas un bache en la economía global. Sólo juntos podemos salir de esta circunstancia y superarla", dijo García, durante su intervención en la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que se inauguró el pasado domingo y concluyó hoy en Madrid.
El encuentro empresarial se celebró en paralelo a la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, en cuyo marco se llevan a cabo diversas "minicumbres".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día