Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Hay esperanzas
'Indiscutibles avances' en el acuerdo nuclear con Irán
Tras varios días de conversaciones técnicas, negociadores de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña se reunieron este sábado en Viena para cerrar una tercera sesión de conversaciones destinadas, en última instancia, a salvar el acuerdo de 2015.
Jueves,  6 de Mayo, 2021
-Indiscutibles-avances--en-el-acuerdo-nuclear-con-Iran

Ese pacto, destinado a evitar que Irán adquiera armas atómicas, está en un punto muerto desde la retirada de Estados Unidos en 2018. El presidente Joe Biden desea ahora volver al acuerdo, pero exige antes el pleno cumplimiento iraní de sus obligaciones, algo que Teherán condiciona a que primero Washington levante sus sanciones.

¿Se podrá salvar el acuerdo nuclear con Irán? Es el objetivo de los diplomáticos de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña que reanudaron este sábado 1 de mayo, en Viena, las conversaciones centradas en la reincorporación de Estados Unidos al histórico pacto de 2015.

Y hay razones para ser optimista. Las negociaciones registran "indiscutibles avances", señaló este sábado el negociador ruso, Mijail Ulianov, en un mensaje de Twitter. "Tenemos motivos para ser cautelosos y cada vez más optimistas. No hay fecha límite, pero los participantes tienen como objetivo completar con éxito las conversaciones en aproximadamente tres semanas ¿Es realista? Veremos", agregó.

Este pacto se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA. Firmado en 2015 por Irán y seis grandes potencias, prometía al primero incentivos económicos a cambio de frenar su programa nuclear. Su objetivo final es así impedir que la República Islámica desarrolle una bomba nuclear, algo que Irán insiste en que no quiere hacer. El país tiene ahora suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba, pero ni de lejos la cantidad que tenía antes de la firma del acuerdo nuclear.

Hoy en día ese pacto está moribundo, y eso desde la retirada de Estados Unidos, en 2018. De hecho, en estas negociaciones plenarias, no participa de forma directa la nación norteamericana, ya que el expresidente Donald Trump retiró unilateralmente al país del acuerdo en 2018, sino a través de intermediarios.

Las conversaciones de Viena comenzaron a principios de abril y han incluido varias rondas de debates de alto nivel. "Los participantes continuarán sus discusiones en vista de un posible regreso de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunto, y sobre cómo asegurar su aplicación total y efectiva", señala este sábado un comunicado de la Unión Europea.

Joe Biden anhela volver al acuerdo

Concretamente, con estas negociaciones se trata de poner por escrito qué medidas punitivas está dispuesta a levantar la administración estadounidense de Joe Biden y cómo pretende Irán volver a las restricciones nucleares de las que se ha liberado.

En efecto, en su época, Donald Trump restableció y aumentó las sanciones contra Irán para intentar forzarle a renegociar el pacto con más concesiones. En respuesta, Teherán empezó a incumplir de forma gradual sus obligaciones, sobre todo en la producción de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar, en un esfuerzo hasta ahora infructuoso por presionar a los demás países para que proporcionen alivio.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere hoy reincorporarse al acuerdo y está estudiando la posibilidad de revertir algunas de las sanciones más estrictas de la era Trump.

Con ese objetivo, europeos y chinos mantuvieron el sábado una reunión conjunta con los estadounidenses, según un diplomático europeo, pero sin los iraníes, que se niegan a reunirse con los enviados de Washington. "Los participantes del JCPOA celebraron hoy consultas informales con la delegación de Estados Unidos en las conversaciones de Viena sobre el pleno restablecimiento del acuerdo nuclear. Sin Irán que aún no está dispuesto a reunirse con los diplomáticos estadounidenses", tuiteó el máximo representante de Rusia, Mikhail Ulyanov.

Negociaciones en "un punto poco claro"

El deseo expresado a principios de semana de las conversaciones de Viena era "acelerar el proceso" tras casi un mes de conversaciones, pero los protagonistas recuerdan regularmente que la tarea es "complicada" y llevará tiempo. "No voy a caracterizar la sustancia de las negociaciones en este momento porque están en un punto poco claro", dijo el viernes el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. "Hemos visto la voluntad de todas las partes, incluidos los iraníes, de hablar seriamente sobre el alivio de las sanciones y una vía de regreso al JCPOA. Pero todavía es incierto si esto culminará en un acuerdo en Viena", dijo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que, tras la reunión, "las delegaciones regresarán a sus respectivas capitales" para recibir instrucciones. Se espera llegar a un resultado concreto "a finales de mayo", antes de las elecciones iraníes, dijo el lunes a la AFP una fuente diplomática.

Y es que fuera de las conversaciones de Viena, existen otros retos. Las delegaciones trabajan en Viena presionadas en efecto por las elecciones presidenciales en Irán, el próximo 18 de junio, en las que podría ganar un candidato radical, opuesto al acuerdo atómico.

Además, un ataque que se sospecha que ha sido llevado a cabo por Israel golpeó recientemente la planta nuclear iraní de Natanz, causando una cantidad desconocida de daños. Teherán tomó represalias, enriqueciendo una pequeña cantidad de uranio hasta el 60% de pureza, su nivel más alto.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día