Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Estados Unidos
Biden da marcha atrás e incrementaría el cupo para refugiados de alcanzarse el límite actual
Trump fijó el límite de 15,000 admisiones de refugiados al año solo semanas antes de abandonar la Casa Blanca.
Viernes,  16 de Abril, 2021
Biden-da-marcha-atras-e-incrementaria-el-cupo-para-refugiados-de-alcanzarse-el-limite-actual
Ref. Fotografia: El presidente de Estadod Unidos, Joe Biden. Foto: AFP

Luego de recibir críticas de aliados y de grupos activistas, la Casa Blanca dijo este viernes que el presidente Joe Biden tiene pensado incrementar el límite de refugiados de 15,000 cupos al año impuesto por Donald Trump antes de abandonar la Casa Blanca.

Inicialmente, Biden solo había tomado medidas para expandir la elegibilidad de los refugiados y para acelerar el proceso de admisión de los solicitantes. 

Biden dijo que el límite de 15,000 refugiados para el actual año fiscal “está justificado y fue implementado pensando en los intereses nacionales”, pero de alcanzarse ese cupo antes del final del año fiscal, en octubre, entonces él podría emitir una orden para incrementar el límite.

El mandatario anunció en febrero pasado que planeba aumentar drásticamente de 15,000 a 125,000 la cifra de refugiados admitidos anualmente en Estados Unidos. El plan de Biden superaba el límite de 110,000 establecido por Barack Obama antes de dejar el cargo.

Sin embargo, poco después ajustó esta cifra a 62,000 para este año fiscal, ante la posibilidad de que no se pudiera cumplir los 125,000 cupos al año. "Va a tomar tiempo reconstruir lo que ha estado tan dañado, pero eso es precisamente lo que vamos a hacer", dijo Biden en febrero.

Biden está ajustando los límites de asignación establecidos por el expresidente Donald Trump, que según los funcionarios han sido el factor determinante para limitar las admisiones de refugiados.

Las nuevas asignaciones para refugiados brindarían más espacios para los refugiados de África, Medio Oriente y América Central, y eliminan las restricciones de Trump sobre los reasentamientos desde Somalia, Siria y Yemen.

Un alto funcionario del gobierno dijo que las nuevos cupos de Biden podrían resultar en admisiones más rápidas de refugiados.

Trump fijó el límite de 15,000 en octubre del 2020, cuando inició el año fiscal 2021, y se extiende hasta el 30 de septiembre. La propuesta de Biden de 62,500 refugiados remplazaría la cifra previa, y el mandatario ya anunció que planea duplicar esa cifra en 2022.

autor : Agencia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día