Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Tensión por armas de destrucción masiva
Irán rechaza conversar con EEUU y UE sobre la reactivación del acuerdo nuclear del 2015
Domingo,  28  de Febrero, 2021
Iran-rechaza-conversar-con-EEUU-y-UE-sobre-la-reactivacion-del-acuerdo-nuclear-del-2015

Irán rechazó este domingo la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir formas de reactivar el acuerdo nuclear del 2015, insistiendo en que Washington debe levantar primero todas sus sanciones unilaterales, recoge Reuters.

"Teniendo en cuenta las acciones y declaraciones recientes de EE.UU. y tres potencias europeas, Irán no considera que este sea el momento de mantener una reunión informal con estos países, propuesta por el jefe de Política Exterior de la UE [Josep Borrell]", declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh.

Previamente este miércoles, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó que la paciencia de Washington con Teherán para reiniciar las discusiones sobre el acuerdo nuclear de 2015 "no es ilimitada", pero agregó que cree que "la forma más efectiva de asegurar que Irán nunca pueda adquirir un arma nuclear es a través de la diplomacia".

La Administración Biden ha expresado su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones.

Este lunes,  el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, afirmó que Irán podría enriquecer uranio hasta el 60 % de ser necesario y que nunca cederá a la presión de los países occidentales sobre su actividad nuclear. Al mismo tiempo, el ayatolá subrayó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen los principios del islam.

  • El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Irán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país
Fuente: RT
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día