Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
¿Intento de golpe de Estado en EEUU?
Miércoles,  6  de Enero, 2021
¿Intento-de-golpe-de-Estado-en-EEUU?

Caos en Washington. Lo que parecía el último trámite para certificar la victoria de Joe Biden se ha convertido en una situación de gravedad por las protestas alentadas por el presidente, Donald Trump, que algunos diputados republicanos ya describen como un intento de golpe de Estado. Una turba de partidarios del mandatario, alentados por él mismo en un mitin previo al acto, han asaltado el Congreso, sobrepasado cuatro líneas policiales y llegado a la puerta misma de la Sala de Plenos del Senado y la Cámara de Representantes, obligando a la policía a suspender las sesiones para evacuar a los parlamentarios.

La policía ha informado de que ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar al grupo de partidarios de Trump, y está evacuando a los diputados y senadores después de que cientos de personas llegaran a la puerta de ambas cámaras. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ha decretado el toque de queda inmediato y los vecinos estados de Virginia y Maryland han mandado a sus guardias nacionales ante la petición de la alcaldesa y la presidenta del Congreso. El periodista de HuffPost, Matt Fuller, ha compartido fotos de barricadas dentro de la Cámara de Representantes y ha asegurado que la policía ha sacado sus pistolas y ha disparado tras entrar algunas personas en la cámara ya vacía. AP y CNN informan de una mujer herida de bala.

Fuera del Capitolio, el New York Times informa de una bomba desactivada en la sede del Partido Republicano, que ha sido evacuada. También se ha desalojado la de los demócratas. Y el gobernador de Utah también ha tenido que ser puesto a salvo en su estado, por las protestas organizadas ante su toma de posesión.

El presidente electo, Joe Biden, ha declarado este acto como "un ataque en el corazón de nuestra democracia" por "una minoría de extremistas que no nos representan". "Exijo a esta horda que se vaya y deje a la democracia funcionar", añadió. También tuvo palabras para Trump: "Lo que dice un presidente importa. Exijo que salga por televisión y defienda la Constitución, ordenando el fin de esta insurrección".

Trump ha respondido con un tweet en el que insiste en sus teorías de fraude electoral y dice que los asaltantes son "personas muy especiales, os queremos", pero les pide que "volváis a casa porque necesitamos tener ley y orden".

El acto, en teoría, era simple. Los votos de los 50 estados y de la capital, Washington DC, llegaron en urnas ceremoniales y fueron entregados al vicepresidente, en este caso Mike Pence. Este abre las cajas y los sobres con los certificados, según establece la 12ª Enmienda a la Constitución y la resolución del Congreso y el Senado aprobada el pasado domingo sobre el funcionamiento del acto de hoy. A continuación, Pence debía entregar los certificados a dos representantes de cada cámara, uno de cada partido, para que los leyeran. Una vez contabilizados, Pence anunciaría el resultado, quedando proclamado como presidente el candidato que haya superado los 270 votos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día