Siguenos en:
Lunes
 14 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Quiere salvar el acuerdo nuclear
Unión Europea se muestra 'sumamente preocupada' por el enriquecimiento de uranio en Irán
La UE 'lamenta' la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 20% de pureza.
Miércoles,  6  de Enero, 2021
Union-Europea-se-muestra--sumamente-preocupada--por-el-enriquecimiento-de-uranio-en-Iran

La Unión Europea (UE) está "sumamente preocupada" por la decisión de Irán de empezar a enriquecer uranio con 20 por ciento de pureza, dijo hoy un portavoz.

Peter Stano, portavoz del servicio de acción externa del bloque, dijo en la rueda de prensa de la Comisión Europea que la decisión de Irán es "lamentable" .

El lunes, Irán empezó la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en su instalación de Fordow como parte de su Plan de Acción Estratégica para Contrarrestar las Sanciones, una decisión parlamentaria aprobada en diciembre, indicó la Organización de Energía Atómica de Irán.

Stano señaló que la medida tendrá serias implicaciones para el Tratado de No Proliferación Nuclear debido a que viola "los compromisos nucleares de Irán" .

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el lunes en Twitter que la acción "se ajusta plenamente" al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), conocido como el acuerdo nuclear iraní, y afirmó que las medidas "son completamente reversibles si TODOS cumplen POR COMPLETO" .

Stano destacó que todas las partes están dispuestas a mantener el PAIC y que la UE trabajaría para asegurarse de que todas las partes respeten el acuerdo nuclear.

La portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, también dijo hoy que es imperativo para todas las partes presionar a Estados Unidos para que regrese incondicionalmente al PAIC lo antes posible y suspenda todas las sanciones pertinentes.

En mayo de 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del PAIC y reanudó las severas sanciones contra Irán. En respuesta, Teherán ha dejado de cumplir gradualmente algunos de sus compromisos del PAIC desde mayo de 2019.

/Xinhua

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día