El Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley, impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández, quien hizo el tema parte de las promesas en su campaña electoral en 2019; la norma permite acceder al aborto hasta la semana 14 de gestación, de manera gratuita y con garantías de atención médica.
Medida. La determinación salió adelante con una votación de 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, después que el 11 de diciembre fuera aprobada por la Cámara de Diputados.
La sesión duró al menos 12 horas y durante el proceso de aprobación miles de personas, a favor o en contra de la ley, se concentraron a las afueras del Congreso a la espera del resultado. Por un lado se hallaba la denominada "marea verde" que apoya la legalización del aborto, mientras que quienes la rechazan, identificadas con el color celeste, postulaban la defensa de "las dos vidas". La actual norma de Argentina sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero los impulsores de la despenalización del aborto denunciaron que ni siquiera en estos casos las mujeres reciben una atención adecuada. ANF