Siguenos en:
Viernes
 23 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Enfoques
Algo sobre las vacunas contra la Covid-19
Jueves,  31  de Diciembre, 2020

Muchas personas están desesperadas de tener la vacuna contra la Covid. Y esto bueno, como gran parte de la población mundial todavía no se ha infectado la única manera para prevenir el contagio es vacunarse. Y para aquellas que no quieren vacunarse porque creen que son jóvenes, fuertes o con suerte, deberían saber que el riesgo de contagiarse e ir a parar al hospital no es cero, y además también pueden contagiar a otros que sí tienen más riesgo de morir.

Sobre las vacunas. Primero, es la efectividad. La mayoría llegan a una efectividad del 90% lo que significa que si te haces vacunar (con una segunda dosis 3-8 semanas después) la probabilidad que te infectes es del 90% menos en comparación de alguien que no tiene la vacuna. Entonces, no es del 100%, por lo que vale la pena seguir protegiéndose del contagio.

La capacidad de producir y aplicar la vacuna no abastece a la cantidad de personas que la requieren. Para vacunar a todos los de un país se precisa hasta un año de tiempo. Obviamente, hay quienes no tienen esta paciencia. Ya se ha notado la venta de vacunas falsas por Internet y en las calles. Muchas veces piden pagos anticipados y nunca te llega la vacuna real, si es que te llega algo. Hay también una historia de una página web donde después el pago por Internet, te mandan a una clínica real para la aplicación, pero cuando la persona llega, ¡los médicos no saben nada del asunto, ni de la página web! Por tanto, para evitar estafas, ¡es necesario tener paciencia y esperar el turno para la vacuna real!

Como es necesario hasta un año para vacunar a todo un país, también el retorno a la “normalidad” necesita tiempo. Se estima que entre un 60% y 70% de la población tiene que estar vacunado para deshacerse de la Covid. Entonces, si vacunar a todo un país tarda hasta 12 meses, esto significa que solo en agosto podríamos eliminar las medidas de bioseguridad. Distanciamiento social, barbijos, eventos limitados y lavado frecuente de manos, lamentablemente deberán ser mantenidos los siguientes meses.

Yo, como todos, quiero que todo termine y quiero salir sin limitaciones para visitar a mis amigos y familia. Me cuesta tener paciencia, pero, sé que es necesario.

Acerca del autor:
Arnold--Hagens--
Arnold Hagens
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día