Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Por qué México tiene uno de los salarios mínimos más bajos del mundo
El país latinoamericano registró un deterioro del poder adquisitivo mayor al 80 % durante los 36 años de la llamada 'era neoliberal', según un estudio.
Jueves,  10  de Diciembre, 2020
Por-que-Mexico-tiene-uno-de-los-salarios-minimos-mas-bajos-del-mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso un aumento de 15 % en el salario mínimo para 2021, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia y la precarización laboral acumulada que padece el país desde hace varias décadas.

"Aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión, [nuestra propuesta] del incremento al salario para el año próximo es de 15 % de aumento, mínimo", subrayó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este 10 de diciembre.

De concretarse el aumento, el salario mínimo en México llegaría a un monto máximo cercano a los 215 pesos diarios (10,76 dólares), una cifra superior a los 88,6 pesos diarios (4,29 dólares) que se estipuló al inicio de la actual administración, en 2018. No obstante, sigue siendo uno de los sueldos mínimos más bajos entre las grandes economías del mundo.

Actualmente el salario mínimo en México es de 185 pesos diarios (9,25 dólares) en la zona norte y 123 pesos (6,15 dólares) en el resto del país.

La caída de ranking

Durante su conferencia matutina, López Obrador presentó una gráfica comparativa a nivel global en la que se detallaba que, en 1980, México ocupaba el lugar 12 entre los países del mundo con mejor salario mínimo. Actualmente, la nación ocupa la posición 82, tras una marcada caída durante las últimas cuatro décadas, según cifras de la Secretaría del Trabajo. 

"Nos va a llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió", agregó el mandatario, tras resaltar que países como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Brasil, Belice, Paraguay y Guatemala tienen un mayor nivel de salario mínimo en comparación con México, que ocupa el lugar 14 entre las principales economías del mundo. 

Aumento al salario no detona inflación

López Obrador atribuyó el deterioro del salario a los 36 años de manejo de la política económica neoliberal en el país.

"En el Banco de México y en Hacienda, el grupo de tecnócratas que dominaba y que todavía siguen teniendo influencia llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba a haber inflación. ¿Y ahora qué dirán?", cuestionó.

"¿Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 % en dos años, en términos reales no ha habido inflación? ¿Cuál es la explicación? ¿Cuál es la lógica? ¿Qué sucedió? ¿Por qué engañaron?", inquirió.

El salario mínimo ha aumentado 30 % en dos años del Gobierno de López Obrador, según datos oficiales, mientras que la inflación registraba una tendencia a la baja hasta abril de 2020, cuando comenzaron a resentirse los efectos económicos de la pandemia de covid-19. Hasta octubre de 2020, México registraba una tasa de 4,09 % de inflación anual.

Una tendencia que se busca revertir

México ocupa el último lugarentre 32 países de las mayores economías del planeta con el salario mínimo más bajo, de acuerdo con datos de la OCDE.

En 2019, un trabajador que ganaba el salario mínimo en México obtuvo un monto de 2.510 dólares anuales, el más bajo en la lista. En el siguiente escalafón se encuentra Brasil, donde un asalariado gana prácticamente el doble: 4.967 dólares anuales. 

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el periodo neoliberal el país latinoamericano registró "un deterioro acumulado en lapérdida del poder adquisitivo de 88,71 %".

Esto significa que en México, "las clases trabajadoras cada veztrabajan más tiempo y más años, pero paradójicamente pueden consumir menos".

Una situación que permite explicar "un deterioro en los hábitos de consumo alimenticios y de la salud de los mexicanos", ya que se estima que el salario que ganan 36,9 millones de trabajadores no alcanza para comprar una canasta alimentaria recomendable.

De ahí que el Gobierno de López Obrador haya puesto como una prioridad de su gestión regular el sector laboral, lo que ha incluido imponer sanciones más estrictas a la figura de la subcontratación, pese a la resistencia de las cúpulas empresariales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día