Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Reforma judicial
Diputado de CC sugiere eliminar la reelección si el gobierno quiere abrir la CPE
Lunes,  30  de Noviembre, 2020
Diputado-de-CC-sugiere-eliminar-la-reeleccion-si-el-gobierno-quiere-abrir-la-CPE

Tras la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, de abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para una reforma judicial, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, planteó la necesidad que se pueda modificar el artículo 168 que refiere a la reelección.

Según el legislador, uno de los profundos  problemas que atraviesa la política boliviana es el caudillismo, que deriva en situaciones cómo el prevendalismo, el patrimonialismos, uso de los bienes públicos en beneficio personal y la corrupción.

“Eliminar la reelección es un buen paso y una medida democrática que necesita el país. De las 18 Constituciones que hemos tenido, esta es la primera que afecta a la reelección inmediata y nos fue muy mal. No debe haber reelección, a la mexicana”, declaró Roca a Urgente.bo.

Dijo incluso que el caudillismo genera en los partidos una lógica de “jala sacos”, antes de promoción de nuevos liderazgos y pluralismo. “Entonces, el tema de la reelección debe ser abordado”, subrayó.

El Ministro de Justicia señaló que en caso de abrirse la Carta Magna, el único cambio y tema a abordar esta referida a la reforma judicial.

Por otro lado, la senadora de Creemos, Centa Rek, no hay una posición de la alianza respecto al tema, sin embargo manifestó que cualquier cambio a la Constitución debe pasar primero por la reforma del sistema judicial.

“Una de las cosas más polémicas es la reelección cómo se puede abrir la Constitución si no se elimina eso (…) no se puede entregar a los mismos funcionarios de justicia una responsabilidad así”, argumentó.

Para el constitucionalista Carlos Borth, el abrir la Constitución requiere de un consenso amplio y los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El experto está de acuerdo con que se debe eliminar la figura de la reelección.

En Bolivia, la reelección es permitida por una sola vez de acuerdo al artículo 168 que dice: “El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”.

autor : Urgente
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día