Siguenos en:
Miércoles
 21 de Abril de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La OMS admite que el covid-19 pudo haber tenido varios pacientes cero
Para ese organismo, es casi seguro que no todos los casos inicialmente asociados con el mercado húmedo de Wuhan estén vinculados directamente con dicho lugar.
Lunes,  23  de Noviembre, 2020
La-OMS-admite-que-el-covid-19-pudo-haber-tenido-varios-pacientes-cero
Ref. Fotografia: Michael Ryan durante una rueda de prensa en la sede de la OMS, Ginebra (Suiza), el 3 de julio de 2020. Foto: Reuters

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que el nuevo coronavirus pudo haber tenido no uno sino varios pacientes cero, según lo declaró durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Ginebra (Suiza). 

"La identificación del caso cero es un aspecto importante de toda investigación epidémica", pero "pudo haber más de un caso cero en algunas situaciones, porque puede haber más de una vulneración de especies", dijo al explicar que los virus SARS han sido identificados en muchos países. 

El representante de la OMS señaló que en los últimos días han descubierto, en varios entornos, que existen otros potenciales portadores de la enfermedad. "No hay duda de que este virus tiene un hogar natural", aseguró, pero todavía no han podido identificar del todo "algunos portadores intermedios". 

"Punto de amplificación"

Ryan agregó que la enfermedad pudo traspasar esa barrera hacia la especie humana en un solo evento o en varios, teniendo en cuenta que puede estar presente en animales y así, eventualmente, dar lugar a "múltiples introducciones" en personas. 

"Debemos comenzar donde encontramos los primeros casos, que fue en Wuhan (China), y tenemos que seguir la evidencia después de eso, a donde sea que nos lleve", continuó al explicar que si bien es casi seguro que hubo un "grupo temporal y geográfico" asociado con un mercado húmedo de la mencionada urbe, no todos los casos en ese grupo inicial se pueden vincular directamente con dicho lugar. 

Asimismo, declaró que "es probable que el mercado haya sido un punto de amplificación, como hemos visto, por ejemplo, en un evento similar en Shanghái", y admitió que todavía no se sabe "si fue un humano, un animal o la contaminación ambiental lo que impulsó el evento de propagación en el mercado de Wuhan". 

"Una aguja en un pajar"

"Está claro que hubo casos que precedieron a ese evento en el mercado de Wuhan", señaló Ryan. "La verdadera pregunta es la barrera de especies original. ¿Dónde ocurrió? Eso aún se desconoce" y es, además, una tarea tan ardua "como buscar una aguja en un pajar para un evento individual". 

Por otro lado, el experto de la OMS aseguró que se han producido ataques y abusos contra personas involucradas en el ámbito de la ciencia a nivel internacional. "Todos hemos recibido nuestra parte de correos de odio y amenazas", indicó. 

"Es importante que nosotros, como organización, protejamos el espacio de la ciencia y protejamos a esos científicos", expresó Ryan, quien agradeció a los especialistas involucrados. "En este mundo de hoy se necesita valor para ser científico", debido a los "movimientos anticiencia" y la "política ideológica". 

Finalmente, el representante de la OMS dijo que les alienta la forma en que tantos países están apoyando todo lo que desde su organización intentan hacer para combatir esta pandemia, a pesar de que a veces lo hagan "de manera imperfecta". 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día