Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Alberto Fernández envía proyecto de legalización del aborto al Congreso de Argentina
Inicia un debate parlamentario marcado por la incertidumbre en torno a los votos a favor y en contra que hay en la Cámara de Diputados y en el Senado.
Martes,  17  de Noviembre, 2020
Alberto-Fernandez-envia-proyecto-de-legalizacion-del-aborto-al-Congreso-de-Argentina
Ref. Fotografia: Activistas participan en una manifestación a favor de la legalización del aborto, en Buenos Aires. Foto: Reuters

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, envió hoy al Congreso un proyecto para legalizar el aborto, en medio de una amplia expectativa de los feminismos que se movilizarán de nuevo de manera masiva para que la iniciativa sea aprobada.

"Al dar inicio a este periodo parlamentario tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir. En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos, legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", explicó en un mensaje grabado y vestido con una corbata verde, color que simboliza el apoyo a la legalización.

El segundo proyecto, agregó, instituye el Programa de los 1.000 días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida.

Fernández aseguró que lo más importante es que el Estado acompañe a las personas gestantes en sus proyectos de maternidad.

"Pero también estoy convencido de que es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo", dijo.

La criminalización del aborto, advirtió, de nada ha servido, ya que sólo ha permitido que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. "Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados. Y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esta causa", precisó.

Un derecho resistido

El presidente subrayó que la legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas.

"No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve, solo resuelve un problema que afecta la salud pública. Permite, como ocurre en la ciudad de México o Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan, brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales", señaló.

También recordó que el debate no se trata de decirle sí o no al aborto, porque de cualquier forma ocurre de manera clandestina y pone en riesgo y la salud de las mujeres.

"Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud. Las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas de nuestro sistema legal, deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que una aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre", afirmó.

Con respecto al Programa de los 1.000 días, el presidente explicó que busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición y cuidar el desarrollo emocional y físico, así como la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas.

Para lograr este objetivo, expresó, el proyecto de ley establece una nueva Asignación por Cuidado de la Salud Integral que se pagará una vez por año, y extiende de seis a nueve meses el pago de la Asignación Universal por Embarazo. 

"Propongo que hagamos un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático. Les pido que cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar. Que sea ley", convocó Fernández, a sabiendas de que el aborto legal, seguro y gratuito es uno de los derechos que todavía genera mayor controversia social. 

La ruta parlamentaria no será tan fácil, ya que el voto a favor no es unánime ni siquiera en las bancadas oficialistas. Varios legisladores ya anticiparon su rechazo al proyecto, pero también hay diputados y senadores opositores que lo apoyan y varios más que todavía están indecisos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día