Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En América Latina
Remedios, acceso limitado
Problema. Los medicamentos falsificados son una amenaza para la salud pública en la región.
Sábado,  24 de Octubre, 2020
Remedios,-acceso-limitado
Ref. Fotografia: Aconsejan. A los gobiernos fortalecer sus sistemas regulatorios de medicamentos.

En América Latina el comercio de medicamentos falsificados, no registrados y de calidad subestándar "es decir que no cumplen con las normas de calidad o sus especificaciones", sigue siendo una amenaza para la salud pública, advierte una investigación. 

Autoridades reguladoras. Publicada en la Revista Panamericana de la Salud, la investigación revisó los registros de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos de 13 países de América Latina y encontró 596 incidentes relacionados con prácticas que atentan contra la calidad de los medicamentos, entre 2017 y 2018.

De ellos, 239 estaban referidos a medicamentos falsificados, 236 a subestándar y 116 a no registrados.

Los antiinfecciosos (antibióticos, antiparasitarios, antivirales, antituberculosos), los fármacos para el dolor o cuidados paliativos, las hormonas y otros medicamentos endócrinos y anticonceptivos representaron el 41 por ciento de todos los incidentes compilados, seguidos de los medicamentos para las vías respiratorias, trastornos de conducta y gastrointestinales.

Minan la confianza de los pacientes. El estudio señala que además de socavar la capacidad de prevenir, tratar, curar y paliar las enfermedades, los medicamentos subestándar y falsificados también minan la confianza de los pacientes en la red de abastecimiento de medicamentos y en intervenciones estratégicas como las campañas de vacunación, y contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, con impacto negativo en el plano socioeconómico también.

Consciente de que las cifras reunidas en la investigación solo muestran los casos denunciados, el autor del trabajo, Robin Rojas-Cortés, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo por correo electrónico a SciDev.Net que si bien, "las dimensiones del mercado ilegal no detectado son desconocidas pueden ser enormes".

1 Tema 
Que preocupa a la región, es el mercado ilegal de medicamentos

IPS eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día