Siguenos en:
Lunes
 1 de Marzo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En Naciones Unidas
Latinoamérica pide acceso a las vacunas
Asamblea. Solicitan la mayor disponibilidad de recursos para la aplicación de políticas públicas para enfrentar la pandemia
Jueves,  24 de Septiembre, 2020
Latinoamerica-pide-acceso-a-las-vacunas
Ref. Fotografia: Solicitud. Los líderes de la región ven con preocupación la gestión de la vacuna contra el Covid

Casi no han hablado de migraciones, violencia y narcotráfico. La brecha entre ricos y pobres y el acceso a las vacunas y asistencia económica para sortear la pandemia del COVID-19 han sido las grandes inquietudes de los líderes de América Latina ante la 75ta Asamblea General de las Naciones Unidas.

Inequidad. "Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos", dijo el miércoles el presidente hondureño Juan Orlando Hernández. "Hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento que el país productor retiene la producción. Igual pasa con los equipos médicos: en algunos países han tenido producciones incautadas, para uso exclusivo, prohibiendo las ventas a otros países".

"¿Y el resto de las naciones? ¿Qué se muera la gente?", preguntó. "¿Con las vacunas qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?".

América Latina es una de las regiones más afectadas por el nuevo coronavirus. Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina figuran entre los diez países con más contagios. Y las economías de toda la región están sintiendo los efectos de la pandemia, que paralizó buena parte de las actividades y aumentó el desempleo.

Bien público. Hasta el miércoles América Latina ha reportado 8,8 millones de casos del nuevo coronavirus y más de 327.800 fallecimientos.

"Es fundamental que las vacunas lleguen -en primer lugar- a las personas más vulnerables" y no sean acaparadas por los ricos, expresó la víspera el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Su colega argentino Alberto Fernández dijo que cuando se produzca una vacuna contra el virus, "tiene que ser un bien público global, accesible a todas las naciones de una manera equitativa".

8,8 Millones 
De casos de coronavirus registra la región hasta la fecha

AP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día