Siguenos en:
Sábado
 5 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Implicado en una supuesta trama corrupta
El Gobierno de Perú presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la moción de vacancia a Vizcarra
El escrito interpuesto por el Ejecutivo pone en duda cuestiones de competencia y reclama una medida cautelar sobre la moción recién aprobada en el parlamento.
Lunes,  14 de Septiembre, 2020
El-Gobierno-de-Peru-presenta-un-recurso-ante-el-Tribunal-Constitucional-para-frenar-la-mocion-de-vacancia-a-Vizcarra
Ref. Fotografia: El presidente peruano Martín Vizcarra y la ministra de Justicia, Ana Neyra. 15 de julio de 2020. Foto: Twitter - @MinjusDH_Peru

El Ministerio de Justicia de Perú ha formalizado este lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional del país para intentar detener la moción de vacancia que el Congreso tiene previsto votar el próximo viernes contra el actual mandatario del país, Martín Vizcarra, implicado en una supuesta trama corrupta.

El Ejecutivo peruano ha interpuesto un escrito en el que pone en duda cuestiones de competencia y reclama una medida cautelar sobre la moción de vacancia recién autorizada en sede parlamentaria.

El recurso presentado está en la línea del punto de vista que expresó al respecto la ministra peruana de Justicia, Ana Neyra, que criticó la semana pasada que el Congreso estaba interpretando "de manera equivocada e inconstitucional" la figura jurídica de la moción de vacancia, con la que se quiere poner fin al mandato de Vizcarra.

"El modo como está interpretando el Congreso la Constitución no es compatible con el sistema de gobierno, está afectando competencias del Ejecutivo y minando el orden constitucional", señaló en este sentido.

Vizcarra está siendo investigado tras la difusión de una conversación privada que sostuvo con la secretaria general del Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y su asistente administrativa, Karen Roca. En la controvertida grabación se escucha cómo se planean las respuestas coordinadas que los tres deben ofrecer a la Fiscalía, en el marco de las pesquisas sobre la presunta contratación irregular de un músico aparentemente amigo de Vizcarra, por un valor de unos 50.000 dólares y con cargo el Ministerio de Cultura.  /RT

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día