Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
La vacuna de Oxford Vs la de Rusia
¿Por qué una es tan prometedora y la otra genera tanta desconfianza?
El proyecto de Oxford-AstraZeneca es uno de los más avanzados y prometedores para prevenir el COVID-19, mientras que la certificación de la vacuna rusa ha sido calificada como "imprudente y tonta” y se cree que podría ser contraproducente.
Lunes,  17 de Agosto, 2020
¿Por-que-una-es-tan-prometedora-y-la-otra-genera-tanta-desconfianza?

Desde que el virus apareció por primera vez en enero, alrededor de 170 vacunas candidatas están en desarrollo, y 15 ya están en ensayos en humanos. Si bien Rusia afirma haber producido la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, inmediatamente científicos alrededor del globo denunciaron la certificación como prematura e inapropiada.

Preocupación mundial. En un movimiento sorprendente y confuso, Rusia afirmó que había aprobado la primera vacuna COVID-19 del mundo, ya que el Ministerio de Salud de la nación emitió lo que se llama un certificado de registro para una vacuna candidata que se ha probado en solo 76 personas. El anuncio causó preocupación mundial y se llevó las peores críticas de los inmunólogos, quienes afirmaron que no hay forma de saber que la vacuna es segura, y mucho menos efectiva, y que Rusia parece estar tomando atajos.

Por otro lado, científicos de Oxford demostraron haber alcanzado un gran avance en su búsqueda de una vacuna COVID-19 después de descubrir que la fórmula desencadena una respuesta que puede ofrecer una “doble defensa” contra el virus. Los resultados completos, publicados el 20 de julio, mostraron que los ensayos iniciales en 1.077 adultos británicos encontraron que la vacuna inducía fuertes respuestas de anticuerpos y células T, que pueden mejorar aún más después de una inyección de refuerzo.

Los expertos elogiaron los resultados como un “hito realmente importante” que mantuvo viva la esperanza de que se lanzara una vacuna antes de Navidad. El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que, tras llegar a un acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, Argentina producirá la vacuna contra el coronavirus, en un trabajo conjunto con México.

¿Qué sabemos sobre cada vacuna?. Rusia anunció el pasado martes la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus que genera la enfermedad COVID-19, afirmando que otorga una “inmunidad duradera”, según declaró el presidente Vladimir Putin durante una videoconferencia con miembros del Gobierno y llamativamente sin la intervención de científicos. “Por primera vez en el mundo se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus. Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, aseguró Putin.
Pero según una investigación publicada en una prestigiosa revista científica Nature, los científicos de todo el mundo han cuestionado severamente este anuncio por ser peligrosamente apresurado. “Rusia no ha completado grandes ensayos para probar su seguridad y eficacia, y el lanzamiento de una vacuna no examinada adecuadamente podría poner en riesgo a las personas que la reciben”, adelantan los investigadores en la revista científica. También afirman que podría obstaculizar los esfuerzos globales para desarrollar inmunizaciones COVID-19 de calidad.

Científicos de todo el mundo denunciaron inmediatamente la certificación como prematura e inapropiada, ya que la vacuna, denominada “Sputnik V” -una señal de que el Gobierno ruso planea pregonarlo como una cuestión de orgullo nacional- y desarrollado por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Moscú, aún no ha completado un ensayo que muestre de manera convincente que es segura y eficaz en un gran grupo de personas.

Proyecto avanzado

La de Oxford parece ser muy prometedora

El lunes 20 de julio el proyecto de vacuna de la Universidad de Oxford, reveló los resultados provisionales del ensayo COV001 Fase I / II en curso que mostraron que AZD1222 fue tolerado y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2 en todos los participantes evaluados. De todos los proyectos para prevenir el COVID-19 el de la Universidad de Oxford parece ser uno de los más avanzados y prometedores.

Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos. Según advirtieron los voceros científicos de AstraZeneca y los científicos de Oxford a Infobae: “Los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.

“La vacuna tomará un tiempo. Empezamos este trabajo al comienzo del año y nuestra intención es movernos lo más rápido posible con la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Todos están trabajando muy duro para poder alcanzar los resultados y nuestra esperanza es poder empezar a distribuirla antes de que termine el año”, le había asegurado a Infobae Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, la multinacional farmacéutica anglo-sueca en asociación con la Universidad de Oxford, durante el lanzamiento web de los resultados.

“La vacuna de Oxford es muy interesante porque es la única que utiliza adenovirus de chimpancé”. Lo precisó a Infobae el doctor Ricardo Rüttimann, médico infectólogo de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos. Remarcó el mismo punto el infectólogo Eduardo López: “Es una muy buena vacuna. Es una vacuna vectorial, adenovirus de chimpancé”. /INFOBAE

autor : Infobae
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día