Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Leopoldo lleva 18 meses preso y Gobierno quiere evitar su salida
El ex prefecto de Pando espera una audiencia para lograr su libertad al cumplir un año y medio de estar detenido sin sentencia. En el caso de terrorismo hoy se cumple un año y no hay acusaciones.
Viernes,  16 de Abril, 2010
Leopoldo-lleva-18-meses-preso-y-Gobierno-quiere-evitar-su-salida

El pasado 11 de abril el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, cumplió 18 meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, acusado por las muertes en Porvenir, sin tener una sentencia ejecutoriada, por tanto la defensa exigirá su libertad, según lo establece el Código de Procedimiento Penal.
Mientras que en el caso de supuesto terrorismo hoy se cumple un año del inicio de las investigaciones sin que haya tampoco acusación formal, aunque todavía el fiscal paceño Marcelo Soza puede continuar con su etapa preparatoria seis meses más, sin embargo ya hay 11 detenidos, cuatro de ellos con arresto domiciliario.
La abogada defensora de Leopoldo, Sandra Almanza, explicó que antes que puedan acceder a la audiencia para la cesación de detención del ex prefecto, la fiscalía recusó a uno de los jueces técnicos, por tanto tendrán que esperar que se resuelva este problema.
“Leopoldo debe recuperar su libertad, hecho que es indiscutible porque la ley establece claramente que una persona no puede estar detenida preventivamente más de 18 meses sin sentencia”, dijo la jurista aclarando que corresponde la aplicación de las medidas sustitutivas.
Por su parte el ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, identificó que tanto el caso de Porvenir, donde se enfrentaron dos fuerzas políticas y en el de terrorismo, el Gobierno violó los derechos humanos con el traslado de las personas a la ciudad de La Paz sin respetar el juez natural y provocando otro nivel de genocidio reconocido por la Corte Penal Internacional.
En cuanto al proceso identificó anormalidades e incumplimientos en ambos casos con el respeto de las decisiones de la Corte Suprema, que en el caso de Leopoldo determinó el traslado a Sucre para su juzgamiento por el caso de Corte y en el caso de terrorismo dos resoluciones, una de la Corte Superior de Distrito en Santa Cruz y otra de la Corte Suprema que define Santa Cruz como la jurisdicción.

para saber

Álvaro García Linera• El vicepresidente salió en libertad por la retardación de justicia, luego de estar detenido cinco años sin ninguna acusación y a pesar de haber sido encontrado en flagrancia al detonar unas torres de tendido eléctrico en La Paz. (Wikipedia).

Cesación de libertad• En el artículo 134 del Código de Procedimiento Penal dice que la etapa preparatoria deberá finalizar en el plazo máximo de 6 meses.  Cuando la investigación sea compleja hay ampliación hasta 18 meses. Si vencido el plazo el fiscal no acusa ni presenta otra solicitud conclusiva, el juez conminará al fiscal para que lo haga en 5 días. Si no hay nada el juez declarará extinguida la acción penal.

vistazos

El Tribunal revoca libertad de ‘Chito’ Valle
El Tribunal Constitucional revocó una resolución de un Tribunal de Amparo de la Corte Superior de Chuquisaca emitido hace más de 3 años y por el cual recuperó su libertad el ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Valle, a quien la Corte Suprema impuso la detención preventiva dentro del juicio de responsabilidades.
El vocero de Tribunal, Ernesto Félix Mur, dijo que con esa decisión se mantiene la detención del ex prefecto. /ANF

Juicio por ‘octubre negro’ sigue demorado
El magistrado Ángel Irusta, presidente del Tribunal de juicio de responsabilidades por el caso "octubre negro", afirmó que el proceso podría prolongarse todavía por varios meses debido a que éste continúa en la fase de recepción de pruebas testimoniales por el Ministerio Público. Según Irusta, la Fiscalía tiene previsto traer ante el Tribunal a unas 1.820 personas que estuvieron en los distintos escenarios en los cuales tuvo lugar la denominada "guerra del gas" en el departamento de La Paz./ ANF

Evo pidió a las FFAA defender el territorio
Las Fuerzas Armadas deben ser la institución número uno para hacer respetar la unidad, para defender el territorio nacional, afirmó ayer el presidente Evo Morales en un solemne acto del Estado Mayor, donde entregó sables a los recientemente ascendidos a generales y almirantes.
Morales aseguró que Bolivia cuenta con una institución que es "la vértebra de la soberanía, de la dignidad”./ABI
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día