Siguenos en:
Sábado
 26 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Según la Organización Panamericana de la Salud
Latinoamérica y el Caribe desplazan a EE.UU. como epicentro del coronavirus en América
Preocupación. El organismo internacional pide a todos los países de la región que no bajen la guardia porque proyectan los próximos seis meses muy complicados.
Miércoles,  8 de Julio, 2020
Latinoamerica-y-el-Caribe-desplazan-a-EE.UU.-como-epicentro-del-coronavirus-en-America

América Latina y el Caribe desplazaron a Estados Unidos como el epicentro de la pandemia del coronavirus en América, al reportar más del 50 % de los casos de COVID-19 en la región en la última semana, dijo el martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Pandemia de proporciones asombrosas. Dos meses atrás, Estados Unidos representaba el 75 % de los contagios en América, pero las infecciones han seguido creciendo en “la mayor parte” de Latinoamérica y ahora suman casi tres millones -la mitad de los reportados en el continente-, comandados por Brasil, Perú, Chile y México.

“Esta es una pandemia de proporciones asombrosas y no tenemos otra opción que continuar poniendo toda nuestra energía en controlarla”, dijo Etienne en una rueda de prensa virtual.

“Los últimos seis meses han sacudido nuestro mundo. Los próximos seis meses no serán más fáciles y no podemos bajar la guardia”, agregó la médica y salubrista dominiquesa.

Los funcionarios de la OPS le desearon una pronta recuperación al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dio positivo al coronavirus y aseguraron que la infección del mandatario demuestra que el virus no discrimina “por raza o clase social”.

Además, el organismo aseguró que está analizando los detalles del contrato entre el Gobierno de Estados Unidos y la firma Gilead Sciences, por el que el país norteamericano se aseguró casi todo el suministro mundial de Remdesivir, un medicamento clave para tratar el COVID-19.

“Debería haber opciones para la producción del medicamento genérico en otros países”, opinó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la OPS.

OMS reconoce "evidencia emergente" de propagación por el aire. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer martes la “evidencia emergente” de la propagación por aire del coronavirus, luego de que un grupo de científicos instó a la entidad a actualizar sus guías respecto a cómo se transmite la enfermedad.

“Hemos estado hablando sobre la posibilidad de una transmisión aérea y por aerosol como una de las formas de propagación del COVID-19”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el COVID-19, en un encuentro con medios.

La OMS había dicho con anterioridad que el virus que causa la enfermedad respiratoria del COVID-19 se propaga sobre todo a través de pequeñas gotas eyectadas desde la nariz y la boca de una persona infectada, que caen rápidamente al suelo.

No obstante, en una carta abierta a la agencia con sede en Ginebra publicada el lunes en la revista Clinical Infectious Diseases, 239 científicos de 32 países destacaron pruebas que, en su opinión, muestran que partículas flotantes del virus pueden infectar a las personas que las inhalan.

1 Pedido 
Hacen los equipos científicos de varios países, actualizar sus normativas de contagios.

75 Por ciento 
De los contagios en toda América representa solamente los Estados Unidos.


Estados Unidos se retira de la OMS

Trump notifica oficialmente a Naciones Unidas de la salida de su país

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó formalmente a Naciones Unidas ayer martes de la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trump dio así el primer paso oficial para la desvinculación de EE.UU. de la OMS, algo que tomaría al menos un año en ser efectiva.

El presidente había anunciado a fines de mayo su intención de retirarse de la agencia, en medio de la pandemia del nuevo COVID-19.

En ese momento acusó a la OMS de estar bajo control de China.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, confirmó que EE. UU. les había notificado de su salida, que tendría efectos a partir del 6 de julio de 2021.

Primero, Trump anunció en abril que suspendería la financiación que EE. UU. le entregaba a la OMS, a menos que esta emprendiera "mejoras sustanciales" en los 30 días posteriores.

Pero luego a fines de mayo dijo: "Terminaremos nuestra relación con la OMS y dirigiremos esos fondos" a otras organizaciones benéficas mundiales de salud pública.

"El mundo ahora está sufriendo como resultado de la mala conducta del Gobierno chino", señaló al tiempo que agregó que China había "instigado una pandemia global".

Reuters eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día