Siguenos en:
Jueves
 28 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Bisturí
Aclaraciones sobre plasma de pacientes curados de Covid-19
Miércoles,  10 de Junio, 2020

Me han pedido que informe sobre una serie de comentarios que circulan por las RRSS acerca del plasma que se obtiene de pacientes que sanaron del Covid-19, especialmente, por qué no pueden donar las mujeres que sanaron de coronavirus. Veamos:

En realidad, las mujeres que vencieron al Covid-19, pueden donar plasma, EXCEPTO las mujeres que tengan historia gestacional previa, es decir embarazos, y aquellas con abortos previos A NO SER QUE TENGAN ANTICUERPOS HLA/HPA Y HNA NEGATIVOS.

¿Qué es eso? Vamos a tratar de explicarlo de la manera lo más simple posible. Entre los componentes de la sangre, están los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas. Cada uno de estos componentes tiene un rol específico que no lo vamos a explicar ahora.

Hay antígenos (glucoproteinas) que se expresan solamente en las plaquetas y que conforman un sistema llamado HPA (Human Platelet Antigens). Son los ANTÍGENOS ESPECÍFICOS de las plaquetas. ¿Qué es un antígeno? Es cualquier molécula capaz de provocar la producción de anticuerpos y la activación de linfocitos T. ¿Qué es un linfocito T? Para entenderlo de manera sencilla, es una célula blanca dedicada a la defensa del organismo. Pero las plaquetas tienen también una variedad de antígenos en su superficie que se manifiestan no solo en las plaquetas sino también en otras células, son los ANTÍGENOS NO ESPECÍFICOS (por ejemplo los de grupo sanguíneo ABO). Todo ello conforma el sistema HPA.

El sistema HNA (Human Neutrophil Antigens), en cambio, son antígenos (glucoproteínas también) que se manifiestan en los granulocitos, que son otro tipo de células blancas, parte del sistema de defensa del organismo. Como en el caso anterior, los antígenos que se manifiestan solamente en los granulocitos, son los ESPECÍFICOS y los que se manifiestan también en otras células, son los NO ESPECÍFICOS.

El sistema HLA (Human Leucocyte Antigens) es un poco más complejo, de hecho, es el sistema mayor de histocompatibilidad, el más polimorfo que se conoce de los humanos. Es el sistema que más se utiliza, por ejemplo, para determinar cuando un órgano de donante es compatible con el receptor, pero bueno, ese es otro tema. Este sistema  es el que “presenta” a los antígenos para que los linfocitos T los “examinen”y los reconozcan como propios o extraños al organismo. El sistema HLA, debido a su polimorfismo, puede actuar también como antígeno y de esa manera provocar una respuesta inmune muy poderosa del organismo.

Cada sistema tiene subgrupos, que no vale la pena mencionarlos en una nota como la presente porque está dirigida a público general.

Entonces, las mujeres que tuvieron embarazos, y las que tuvieron abortos previos y las personas que recibieron muchas transfusiones, pueden haber desarrollado antígenos (por el feto en el primer caso y por la sangre de diferentes donadores en el segundo) capaces de “entrar” al organismo receptor de plasma y despertar  problemas serios en el paciente, por ejemplo, si el plasma transfundido contiene anticuerpos anti-HLA o anti-HNA, puede producirse un edema pulmonar no cardiogénico (no por “culpa” del corazón) e insuficiencia respiratoria aguda (TRALI) porque los capilares en los pulmones son abundantes y contienen gran cantidad de células blancas llamadas neutrófilos. Los anticuerpos las “juntan” y de esa manera quedan atrapados en los capilares del pulmón. Para evitar el TRALI se practica la exclusión de donantes, como las mujeres multíparas (que han tenido muchos hijos) las que han sufrido abortos o las personas que recibieron muchas transfusiones, por el riesgo de presentar anticuerpos anti-HLA o anti HNA”, a no ser que previamente se hayan practicado análisis de laboratorio que NO encuentren anticuerpos anti-HLA o anti-HNA. También hay que ver que el plasma a ser transfundido, contenga anticuerpos IgG frente al SARS-COV-2.

Resumiendo: Se puede transfundir plasma de enfermos que hayan sanado de coronavirus, transcurridos (mejor) los 14-28 días de la última prueba negativa (deben realizarse por lo menos dos). El plasma debe ser administrado tomando muy en cuenta el sistema ABO y Rh.  Hay que cumplir los requisitos clínicos de donación como la edad, el peso y el historial patológico del donador. Si no se cuenta con laboratorios para la detección de anticuerpos anti-HLA y anti-HNA, mejor excluir a las personas que recibieron muchas transfusiones y a las mujeres que hayan tenido embarazos y abortos por lo mencionado anteriormente.

Acerca del autor:
Franklin-E.-Alcaraz-Del-C.-
Franklin E. Alcaraz Del C.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día