Siguenos en:
Domingo
 24 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Bisturí
Plasma de pacientes curados de Covid-19
Miércoles,  27 de Mayo, 2020

E l procedimiento no es nuevo, sin embargo, algunos colegas que lo están utilizando en muchos países, para tratar a enfermos de coronavirus, dicen que “es un procedimiento mas” y que todavía “debe ser comprobada su eficacia” y que “los múltiples ensayos clínicos planteados en el mundo nos podrán responder esta pregunta”(Cristina Arbona, Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia).

El plasma de donantes enfermos curados se utilizó, por ejemplo, en las epidemias de SARS, MERS y de los diferentes tipos de fiebre hemorrágica, y ahora se lo está utilizando en Estados Unidos, varios países europeos y Bolivia en enfermos del coronavirus. ¿En qué consiste? Básicamente se procede a separar los elementos formes de la sangre (glóbulos rojos, globulos blancos, plaquetas) del “líquido” que es el plasma. Hay varios procedimientos y aparatos que se usan para el efecto.

Obtenido el plasma, es decir la parte líquida de la sangre sin los elementos formes, este consta de albúmina, globulinas (los anticuerpos, que los repasamos en mi anterior columna), los factores de coagulación, agua y electrolitos (los nutrientes, sales minerales y proteínas). La razón por la que se utiliza son las globulinas o anticuerpos formadas por el organismo del donante que logró vencer al coronavirus..

Entre los varios procedimientos que se utilizan para obtención, manejo y administración del plasma, se deben tomar en cuenta los siguientes: El plasma de donador único, es decir proveniente de una sola persona, se lo puede mantener en estado líquido, (entre 1 a 6º C.) durante 26 días. Si se lo congela (dentro de las seis horas de obtenido), se puede guardar hasta 12 meses.

Para la obtención del plasma, sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos puntos importantes: El donador que enfermó coronavirus, debe estar comprobadamente sano mediante la prueba PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, que debe dar por lo menos dos pruebas negativas). La donación se debe efectuar a los 14 días de ser declarado sano (o hasta los 28 días, porque es el momento en que la concentración de globulinas o anticuerpos es más alta) .

La cantidad de plasma obtenida del donador, generalmente oscila entre los 400 y 600 mililitros, que alcanza para dos unidades de plasma.

Como casi en todo en medicina, se obtienen mejores resultados con la administración temprana del plasma en las personas enfermas. Los resultados pueden no ser los esperados cuando la enfermedad está avanzada y el enfermo ya presenta complicaciones adicionales. 

Este procedimiento de administración de plasma de un donante, que contiene anticuerpos anti-covid-19, se llama “inmunización pasiva”, porque las inmunoglobulinas (o defensas) proceden de otra persona y no del enfermo que las recibe. Los anticuerpos “ajenos” proceden a la limpieza y ataque del agente viral y así curan al enfermo.
111

Acerca del autor:
Franklin-E.-Alcaraz-Del-C.-
Franklin E. Alcaraz Del C.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día