Siguenos en:
Jueves
 6 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Presentarán nueva estrategia
Cuarentena se levantará de manera gradual desde junio
Acciones. Autoridades elaboran un plan de levantamiento que responda a las necesidades particulares de la ciudad y a las características de Santa Cruz de la Sierra.
Domingo,  24 de Mayo, 2020
Cuarentena-se-levantara-de-manera-gradual-desde-junio

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, señaló que debido a los altos casos de coronavirus en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, no se podrá normalizar las actividades en todos los sectores, de hacerlo se desperdiciaría el esfuerzo que se vino haciendo durante los días de la cuarentena. También manifestó que en junio se reiniciarán las actividades económicas de manera paulatina, por ello dijo que ya están elaborando las condiciones para preservar ante todo la salud de los ciudadanos, aclaró que la cuarentena no se levantará de un día para el otro, será de forma gradual. Priorizarán las actividades por su impacto y capacidad de cumplir las regulaciones.

Preocupación. Sosa expresó que aún no están dadas las condiciones para abrir la actividad económica de toda la ciudad, ya que los casos siguen subiendo, y se continúan como uno de los riesgos más altos de toda Bolivia y abrir bajo esas circunstancias sería agravar la pandemia y echar por la borda las semanas de sacrificio. “Oigamos la advertencia de la OMS que dice que América Latina es el nuevo epicentro de la pandemia y aprendamos también de aquellos países que han adelantado el desconfinamiento y el resultado ha sido un despunte en el número de casos y una vuelta a la cuarentena incluso con mayor rigidez”, señaló la autoridad.

Piden paciencia a la población. “Sé lo duro que es pedirles unos días más de cumplimiento estricto de la cuarentena. No somos ciegos ante lo que pasa en la ciudad y sabemos que hoy una cantidad importante de vecinos no está acatando la cuarentena. Hagamos un esfuerzo común entre todos para que se cumplan de manera estricta todas las regulaciones, evitemos salir de nuestras casas, usemos barbijos, lavémonos las manos de manera frecuente, evitemos las aglomeraciones y respetemos la distancia social, sólo así se darán las condiciones para ir levantando las restricciones que es lo que todos anhelamos”, dijo la alcaldesa al momento de agradecer a quienes respetaron la cuarentena pese a las dificultades debido a que muchos ciudadanos viven del día a día.

Normalidad de manera paulatina. En las declaraciones la autoridad edil dijo que avanzarán en lo que se ha denominado “la nueva normalidad”, coordinado con todos los actores y sectores económicos y sociales de Santa Cruz de la Sierra, para evaluar las condiciones necesarias exigibles que garanticen el reinicio de las actividades económicas para el mes de junio, haciéndolo de forma gradual, paulatina y segura, siempre teniendo la preservación de la salud y la vida como premisa fundamental.

Nueva estrategia contra el COVID-19.- Luego de conocerse los datos del índice de riesgo de los municipios, el gobernador anunció que la próxima semana presentará un plan con nuevas estrategias y líneas básicas para descentralizar la lucha contra el COVID-19 a partir del 1ro de junio. Adelantó que esa estrategia tendrá tres objetivos: definir los formatos de la nueva normalidad adecuada, establecer las vías para alcanzarla y asistencia a los sectores más desfavorecidos por la situación actual. Las estrategias estarán orientadas a disminuir la incidencia en los municipios de riesgo alto. De igual manera, esta será construida en diálogo con los sectores sociales y productivos, con los médicos y los sectores sanitarios, con las fuerzas del orden que deben velar por el cumplimiento de las obligaciones de todos, así como con los municipios del departamento. En este sentido desde el Centro de Operaciones de Emergencia intensificarán las reuniones sectoriales.

75 Días
atrás llegó el virus al país, 63 días Santa Cruz ingresó en cuarentena rígida.

1ro  de junio
se levantará la cuarentena para algunos sectores, principalmente aquellos que han sido más golpeados.


Suben a 3.900 Los contagiados de covid-19 en Santa Cruz

El secretario departamental de Gobierno, Vladimir Peña, informó que el sábado los casos de coronavirus en Santa Cruz subieron a 3.900 tras reportarse 235 nuevos contagios en laboratorio. 6 personas fallecieron por esta enfermedad lo que eleva a 117 el número de muertes por COVID-19. Los recuperados que recibieron el alta médica son 204. Sobre la situación de los pacientes en estado crítico, en terapia intensiva son hasta este sábado 40, de los cuales 38 están conectados a un respirador mecánico. De los nuevos casos confirmados corresponden 209 a Santa Cruz, La Guardia 7, Montero 5, Cotoca 4, Colpa Bélgica 3, Portachuelo 2, Yapacaní 2, Pampa Grande 1, San José 1, Warnes 1.

Leyla Mendieta C. lmendieta@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día