Siguenos en:
Miércoles
 3 de Junio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Según la OMS
Sudamérica se está convirtiendo en nuevo epicentro de la pandemia
Situación. Solo Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus. Perú y Chile también registran cifras altas en las últimas horas
Sábado,  23 de Mayo, 2020
Sudamerica-se-esta-convirtiendo-en-nuevo-epicentro-de-la-pandemia

América del Sur "se está convirtiendo de cierto modo en el nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, dijo este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.

Hay gran preocupación. "Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", dijo el alto responsable de la lucha internacional contra la COVID-19 en una rueda de prensa virtual.

Brasil tiene más de 310.000 casos confirmados de coronavirus y ha superado las 20.000 muertes.

De acuerdo a las estadísticas oficiales que maneja la OMS, los casos en el continente americano totalizan 2,22 millones, de los cuales 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104.000 casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108.000) es la duodécima nación más afectada del mundo.

En relación a Brasil, país en el que centró sus comentarios, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del Gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de la COVID-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos", comentó.

Tratamiento de pacientes. Agregó que las investigaciones de la oficina regional de la OMS para América, conocida como Organización Panamericana de la Salud (OPS), tampoco han llegado a conclusiones que permitan recomendarla.

El Ministerio de Salud de Brasil publicó este miércoles, por indicación del presidente Jair Bolsonaro, un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que ampara el uso de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en casos leves.

La cloroquina es un medicamento ampliamente conocido como antipalúdico y para tratar enfermedades reumáticas, y la hidroxicloroquina es su derivado (tienen los mismos componentes), pero se considera que es mejor tolerado.

Ambos forman parte del grupo de fármacos que se están investigando en numerosos países como posibles curas para la COVID-19.

Iglesias abren en EE. UU. Por otro lado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, autorizó ayer  viernes a las iglesias a reabrir sus puertas "ahora mismo", durante este fin de semana, y amenazó con suspender la autoridad de los gobernadores si no lo permiten, lo que legalmente no es factible porque la decisión corresponde a las entidades locales y estatales.

En una rueda de prensa, Trump anunció la designación como "lugares esenciales" de las iglesias, sinagogas y mezquitas, por lo que a nivel federal pasan a ser considerados cruciales para EE. UU. en el marco de la pandemia, una categoría en la que también han entrado hospitales o fábricas de alimentos.

1 Factor 
Notorio es la baja tasa de mortalidad que tiene la región sudamericana.

62 Mil 
Casos confirmados tiene Chile hasta ahora con 630 decesos registrados


EE. UU.

Anuncian retiro del Tratado de Cielos Abiertos

Ayer jueves 21 de mayo, el presidente Donald Trump anunció que retirará a Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, OSCE, un pacto de control de armas en el que participan 34 países.

De acuerdo con el mandatario, la retirada, que se producirá dentro de seis meses, se debe a que Rusia ha violado el acuerdo en repetidas ocasiones. 

El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor en 2002 y permite a los integrantes sobrevolar cualquier parte del territorio de otro Estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

Como parte del acuerdo, un avión de observación OS-135B de Estados Unidos efectuó vuelos de reconocimiento sobre Rusia en 2019 y dos años antes, en agosto de 2017, un avión Túpolev Tu-154 ruso realizó un vuelo de observación sobre la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono./France24

EFE eldia@eldia.com.bo