Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Pandemia
El mundo a punto de superar los 300.000 decesos por coronavirus
Situación. Los gobiernos forcejean por encontrar rápidamente la vacuna que según la OMS, será el único puente para volver a la normalidad.
Viernes,  15 de Mayo, 2020
El-mundo-a-punto-de-superar-los-300.000-decesos--por-coronavirus

El planeta se preparaba este jueves para superar el umbral de 300.000 decesos por el coronavirus, en medio de tensiones en la carrera para lograr una vacuna y los renovados ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra China.

No descarta romper relaciones. En pleno año electoral, Trump aseguró en una entrevista televisiva que no descarta "romper toda relación" con China, a la que acusa de haber ocultado detalles claves del brote de coronavirus en diciembre, que podrían a su juicio haber evitado la muerte de centenares de miles de personas.

"Ahora mismo no quiero hablar con él" declaró Trump en alusión al presidente Xi Jinping.

"Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos cortar toda relación" con Pekín, añadió.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 84.000 muertes, había acusado previamente a China de intentar espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

El mundo ha emprendido con mucha aprensión y nervios la senda del desconfinamiento, y los países más afectados temen ante todo una segunda oleada de infecciones.

Todos los países sueñan con una vacuna que ponga fin a la pandemia.

El gigante farmacéutico francés Sanofi suscitó indignación tras anunciar que, si hallaba la vacuna, la distribuiría primero en Estados Unidos, cuyo gobierno se adelantó y se asoció en las investigaciones, costosas y llenas de riesgos.

"Los esfuerzos realizados en los últimos meses muestran la necesidad de que esta vacuna sea un bien público mundial, ajena a las leyes del mercado", protestó el presidente francés, Emmanuel Macron.

"El virus es un virus mundial", añadió la Comisión Europea.

"El objetivo es que esta vacuna esté disponible a la vez en Estados Unidos, en Francia y en Europa de la misma manera", declaró el director de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot.

Pero, en los hechos, esto será posible "si los europeos trabajan igual de rápido que los estadounidenses", añadió Bogillot.

Actualmente, existen más de 100 proyectos y se están llevando a cabo una decena de ensayos clínicos.

Ansiedad y crispación. La ansiedad crispa a los gobiernos occidentales, cuyas economías están paralizadas por los efectos de la pandemia.

La existencia de una vacuna en el plazo de un año es una previsión "optimista", estimó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El coronavirus es un desafío que no conoce fronteras, y la humanidad quizás tendrá que aprender a convivir con ella, recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este virus puede volverse endémico en nuestras comunidades, puede que nunca desaparezca", declaró Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la institución.

El nerviosismo también volvió a China: en Wuhan, donde brotó el COVID-19, las autoridades ordenaron nuevas pruebas de detección masiva ante la aparición de nuevos casos.

"Es algo bueno. Es una manera de ser responsable hacia los demás y hacia uno mismo", explicó un hombre, de 40 años, tras completar el proceso por segunda vez en diez días.

60% de nuevos casos 
Registró Chile en la flexibilización de la cuarentena.

161 Mil 
Muertos se han registrado hasta ahora en Europa por el Covid-19


Con creyentes de muchas religiones

El papa reza por el fin de la pandemia

El papa Francisco y el líder musulmán Ahmed al-Tayeb oraron ayer jueves junto con los creyentes de muchas religiones para pedir por el fin de la pandemia de coronavirus, que ha causado 300.000 muertes y contagiado a más de 4 millones.

"Todos estamos unidos como seres humanos, como hermanos, rezando a Dios, de acuerdo con la propia cultura, de acuerdo con la propia tradición, de acuerdo con las propias creencias, pero hermanos y rezando a Dios (...) para que el Señor detenga esta pandemia", dijo el papa durante la misa matutina en la capilla de su residencia en el Vaticano.

Desde El Cairo, el gran imán de Al-Azhar, profesor de filosofía islámica, recomendó a los creyentes que "imploren a Allah todopoderoso por la salvación de todos los humanos de esta desgracia y que ayude a los científicos para que encuentren un remedio".

La jornada, promovida por el Alto Comité para la Hermandad Humana, involucró a líderes religiosos, académicos y culturales de todo el mundo, y tiene como objetivo fomentar la fraternidad y la convivencia frente a una inédita emergencia sanitaria mundial./AFP

 

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día