Siguenos en:
Miércoles
 2 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Para el día después de la pandemia del COVID-19
Empresarios proponen plan de recuperación económica
Apuesta. El sector patronal, luego del duro impacto para la economía del mundo y de Bolivia como efecto del coronavirus, prevé que la recuperación del país será entre dos a tres años.
Lunes,  6 de Abril, 2020
Empresarios-proponen-plan-de-recuperacion-economica
Ref. Fotografia: El sector empresarial es el más afectado por la pandemia del coronavirus.

“Nosotros creemos que la reactivación económica del país, nos tomará entre dos a tres años”, anticipa sin duda alguna, Luis Fernado Barbery, presidente de Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

En ese contexto, los sectores empresariales del país proponen un plan de salvataje de las empresas y con ella un proceso recuperación de la economía como efecto del fuerte impacto global que la pandemia del coronavirus (COVID-19) está dejando a las economías de los países como Bolivia.

Es el caso de la Cámara de Industria y Comercio (Caínco) Santa Cruz, que mediante un comunicado hace pública una serie de propuestas para transferir recursos a los hogares más vulnerables, diferir el pago de impuestos y aportes patronales, dar créditos de liquidez al sector empleador y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos ante la inminente cuarentena a la que ingresaría el país.

“Muchas de estas medidas se han ido tomando acertadamente por parte del Gobierno; pero debemos profundizarlas con contundencia en el corto y mediano plazo, teniendo en cuenta que los efectos del COVID-19 serán mucho más significativos de lo que se imaginaba al inicio de esta pandemia” señaló Hurtado.

La CAINCO considera que el Gobierno Nacional debe actuar con pragmatismo, inyectando a la economía recursos frescos para atender las necesidades actuales y para dar inicio a un plan de recuperación. En la misma línea Barbery, presidente de la CEPB, en contacto con un medio televisivo de Santa Cruz, remarcó que como efecto de la pandemia la economía del país, al igual que las economías globales del mundo, saldrán fuertemente golpeado.

Para que esta situación no ocurra es cuando este sector propone al país un plan de recuperación económica del país y con ella de sus empresas. Uno para restablecer la estabilidad económica cuya tradición alcanza los 35 años y por el otro con el objetivo de diversificar la matriz productiva del país.

“Nuestra propuesta abarca muchos aspectos, tales como: financiamiento con recursos frescos vía el sistema financiero; se ha pedido el diferimiento de todas las operaciones que se vencen en este tiempo (obligaciones crediticias); también se pide el diferimiento de los tributos, entre otros aspectos debe permitirnos un proceso de recuperación a corto tiempo y que sea menos doloroso”, sintetizó Barbery.

Por su parte en los últimos días, tanto la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) como la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), a su turno también han propuesto medidas urgentes y de emergencia para que el sector no colapse definitivamente tanto en sus finanzas como en su sostenibilidad empresarial.

En ese sentido, CABOCO, piden a la actual administración adoptar medidas urgentes como paralizar las obras y nuevas licitaciones; en contrapartida, dar paso a la cancelación de todas las planillas de avance de obra de proyectos concluidos y en ejecución que en muchos de los casos excede de los siete meses.

A su vez, Cadecocruz, al mencionar que las obras paralizadas por la emergencia sanitaria, alcanzan a al menos Bs 7.000 millones, propone un plan de emergencia al gobierno con siete acciones urgente para que este sector no se desplome por completo.

Entre ellas destaca pago de deudas de planillas de avance de obras, postergación de pago de tributos, fortalecimiento del plan de inversión pública, diferimiento del pago de créditos con el sistema financiero, un incremento salarial de solo 1,47% y la puesta en marcha post cuarentena de la inversión pública, entre otros aspectos.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día